La Suprema Corte reconoce a la Asamblea Constituyente como parte demandada

0
121

La Segunda Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que la Asamblea Constituyente debe ser emplazada por las controversias constitucionales contra la constitución de la Ciudad de México.

El senador Alejandro Encinas resolvió la resolución de los ministros y anunció a través de su cuenta de Twitter que ahora toca defender el texto fundamental.

El principal cuestionamiento sobre el reconocimiento de la Asamblea Constituyente es que, según la reforma constitucional al art 122, publicada en enero de 2016, las funciones legislativas de ésta cesaban el 31 de enero de este año.

El senador Encinas, quien fungió como presidente de la Asamblea Constituyente, presentó un recurso de reclamación contra el proyecto del ministro ponente Javier Laynes Potysek, para que fueran ellos la parte demandada.

El ministro había emplazado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien ahora permanece como tercero interesado y al Gobierno de la Ciudad de México, que permanece como parte demandada, por haber sido el  origen del proyecto de Constitución.

La Constitución de la Ciudad ha sido impugnada en tres controversias presentadas por la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como cuatro acciones de inconstitucionalidad, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la PGR, el partido Morena y Nueva Alianza.

 

Dejar un comentario