Necesario incluir la gobernanza en Alcaldías, pide investigadora

0
295
Foto: Tomada de Pxhere bajo condiciones de libre uso de Creative Commons.

Durante la transformación política de la ahora Ciudad de México es prioridad que la gobernanza sea incluida en la exposición de motivos de la ley, aseguró María Guadalupe Martínez Fisher, subdirectora de Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante su conferencia La figura de las alcaldías en la CDMX; tras la Reforma Política, la investigadorapidió no hacer de las alcaldías unos feudos.

Criticó que la gobernabilidad no considera al ciudadanos capaz de participar en el gobierno, por lo que existe centralización de la figura política, y por ello es necesario pensar en el Gobierno como una especie de red en el que interactuén los actores políticos y sociales.

“Las funciones en la Constitución Política de la Ciudad de México hablan de funciones concurrentes que sean consideradas con la gobernanza”, mencionó la académica.

Puntualizó que dentro de la Carta Magna local, el tema de las alcaldías como órgano político administrativo tiene como objetivo planear y estructurar desde el paradigma de la gobernanza.

También planteó que en la Constitución Política de la Ciudad de México, se integran los mecanismos de democracia directa y de participación ciudadana enlistando entre ellos: el plebiscito, referéndum, audiencia pública y la revocación de mandato.

En tu turno, Miguel Errasti Arango, director del Instituto , dijo que el objetivo del trabajo parlamentario de cada uno de los congresos encargados son promover las leyes en beneficio de los ciudadanos.

Resaltó que en 2018 una vez que se transforme la ALDF en un Congreso, se podrá redefinir este órgano, a través de las leyes secundarias, a fin de fortalecer la administración pública y la gobernanza.

A su vez, refirió es indispensable fortalecer la participación ciudadana para llegar a acuerdos encaminados a tener una armonía social, por ello, los diputados deben emprender acciones para enriquecer esta materia.

En su participación, Pedro Noguerón de la Roquette, director general de Estudios Legislativos del Congreso de Hidalgo, presentó su ponencia Autonomía de gestión de los municipios vs alcaldías.

Sergio Álvarez Mata, director general del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Morelos, titulado La figura de los Municipios en los Estados, en el cual se dio la pauta a establecer instrumentos de cooperación local con los municipios y cómo está integrado cada uno.

Agregó que debe existir responsabilidad económica como en el caso de los endeudamientos de las alcaldías.

Dejar un comentario