Los derechos de los pueblos indígenas deben plasmarse en la Constitución

0
5531
La ALDF organizó un foro con representantes de los pueblos originarios y grupos indígenas en la Ciudad de México.
La ALDF organizó un foro con representantes de los pueblos originarios y grupos indígenas en la Ciudad de México.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), se comprometió a impulsar las propuestas de los pueblos originarios e indígenas de la Ciudad de México ante el grupo redactor del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como ante quienes formarán parte de la Asamblea Constituyente.

En el marco del Foro Los Derechos de los Pueblos Indígenas dentro de la Constitución Política de Ciudad de México, Luna Estrada anunció que se dará cauce a la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas para que sea discutida y aprobada en la ALDF.

“Queremos trabajar en conjunto con ustedes para concretar acciones y propuestas. Les debemos mucho y tenemos una deuda importante que se tiene que concretar en acciones y no quedar en letra muerta”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno en el auditorio del Palacio de la Autonomía de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), sede del encuentro.

Ante cientos de integrantes de las comunidades triquis, mazahuas, nahuas, otomíes y purépechas que habitan en la capital del país, dijo que se elaborarán en breve en la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para crear el Instituto de lenguas indígenas, y se presentará un punto de acuerdo para declarar la riqueza cultural de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural.

Luna Estrada se comprometió a encabezar reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Trabajo de la Ciudad de México, para promover sus derechos en estos ámbitos.

“El compromiso es impulsar sus propuestas, en primera instancia con el grupo redactor que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (…) Los derechos de los pueblos indígenas y originarios deben quedar plasmados en la Constitución”, dijo el presidente loa Comisión de Gobierno.

José Francisco Lara Torres, director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública federal, expresó que no hay una política pública para preservar las lenguas indígenas.

Expuso que a los habitantes de los pueblos originarios y barrios no se les ha consultado con respecto a la Reforma Política ni la conformación de la Asamblea Constituyente.

Lara Torre explicó que los instrumentos internaciones ya han reconocido a estos grupos, pero aún hace falta mucha labor en el país y principalmente en la Ciudad de México, por lo que es importante voltear a verlos y darles voz para plasmar sus necesidades y propuestas en lo que será la Carta Magna de la Ciudad.

“Es necesario informar y conocer al respecto, pero sobre todos dar voz y plasmar sus necesidades y compromisos, sin olvidar jamás sus raíces y cultura”, advirtió el investigador.

José Luis Castro representante del Movimiento  Indígena de la Ciudad de México, añadió que el camino para que sean reconocidos sus derechos ha sido largo y nada fácil.

“Hemos estado luchando y haciendo un trabajo colectivo. Hoy estamos ante un hecho histórico y tenemos la oportunidad de participar y ser parte de él, y que por primera vez se nos tome en cuenta como un verdadero sector de la sociedad, de que se reconozcan nuestros derechos y de que nos den voz”, dijo Castro.

Dejar un comentario