Buscan fortalecer capacidades y habilidades de candidatas a alcaldesas

0
302

Para fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular en la Capital del país durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 fue inaugurado la Academia para Futuras Alcaldesas.

Al curso acudieron mujeres de todos los partidos políticos políticos con registro local.

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti Arango, destacó que el IECM abre este espacio para que las mujeres puedan participar y comenzar con su capacitación académica a través de talleres, en donde podrán consultar, opinar y discutir sobre el Proceso Electoral Local 2017-2018.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que la Ciudad de México se encuentra ante un escenario en el que el Congreso Local deberá constituirse de manera paritaria.

En tanto, la directora de la oficina del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) en México, Keila González, destacó la importancia para que las mujeres ocupen cargos de toma de decisión.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez consideró que a partir de este momento, el concepto de violencia política de género deberá ser tomado en cuenta durante los procesos de las contiendas internas al interior de los partidos y, posteriormente, durante el proceso electoral.

“La violencia en México como en toda Latinoamérica lamentablemente está invisibilizada, hay estereotipos y discriminación por el simple hecho de ser mujer; esta violencia contra las mujeres no se puede permitir en el discurso político; si queremos transitar hacia una democracia incluyente y participativa, debemos abatir este tipo de violencia y esto sólo lo lograremos conociendo nuestros derechos y sus alcances”, sostuvo.

Al respecto en su conferencia magistral: Violencia Política de Género, la doctora María Macarita Elizondo Gasperín habló de los efectos políticos derivados de la discriminación, así como de las agresiones verbales y físicas hacia las mujeres.

Consideró indispensable buscar un liderazgo transformador a través de alianzas que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, les ayude a cubrirse de dichas agresiones y éstas no les afecten.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México en coordinación con el National Democratic Institute for International Affairs y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dejar un comentario