Preocupa a Jusidman limitaciones en el derecho al cuidado plasmado en Constitución

0
203

1La diputada Constituyente Clara Jusidman Rapoport expresó su manifestación por las limitaciones que tiene el derecho al cuidado y que se encuentra plasmado en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante su participación en el seminario Análisis de los conceptos de cuidado contenidos en la Constitución local, la también redactora del proyecto dijo que el bloque priista puso límites sobre ese derecho.

Mencionó que el derecho al cuidado forma parte del apartado sobre Ciudad Solidaria, y que al final quedó asentada esta garantía sólo para personas dependientes.

“A mí me preocupa mucho el derecho al cuidado de las personas, porque lo que ha pasado es un deterioro sistemático de los salarios en la población, ha provocado que las familias usen todas las posibilidades de trabajo remunerado (…). Desde mi óptica el abandono de los niños, (trae como consecuencia) que crecen adolescentes y se incrementa el abandono de los jóvenes; por el mismo sistema hay crisis emocional y efectiva, así como un reconocimiento de la identidad.

“(…)El sistema de cuidado tiene que ver cómo interlacionan los seres humanos, si no es valorado (el cuidado) el abandono es un proceso. Podemos reducir el trabajo no remunerado pero reducir el cuidado es reducir la inversión básica de los seres humanos”, aseguró la investigadora y académica.

Expresó su rechazo al mencionar que todas las personas tienen derecho a ser cuidados.

Argumentó que cuando este derecho no se amplía se puede caer en el abandono.

 

Dejar un comentario