Requisitos para las y los candidatos independientes en la Ciudad de México

0
289
Iluminación de monumentos de la Ciudad de México para promover el voto por parte del IEDF e INE.
Iluminación de monumentos de la Ciudad de México para promover el voto por parte del IEDF e INE.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer los requisitos para registrarse como candidata o candidato a titular de la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y como integrante del Congreso de la Ciudad de México.

Quienes aspiren a ser candidato a jefe de gobierno deberán sumar un número de firmas que represente el 1 por ciento —74,274—  o más de la lista nominal de la Ciudad, que en total suma 7, 427,351 registros, en por lo menos el 35 por ciento de las delegaciones.

Para ser candidato a alcalde o concejal se deberá contar también con 1% de firmas de la lista nominal en el 35% de las circunscripciones de la demarcación en un plazo de 60 días. Por ejemplo, en Iztapalapa se cuenta con un registro de 1,399,455 personas en la lista nominal. Los aspirantes deberán juntar 13,995 firmas en 35 por ciento de la distribución de las circunscripciones.

Sesión del Consejo General del IECM del 14 de septiembre de 2017. Foto: IECM

Revisa aquí las circunscripciones de las alcaldías en la Ciudad de México.

Para ser candidata a diputada o diputado, también deberá juntar el 1 por ciento de firmas en el 35% de las secciones electorales de una demarcación, o de los distritos electorales en la ciudad.

Por ejemplo, en el distrito IV local de Gustavo A. Madero hay215,896 personas en la lista nominal, deberá juntar 2,159 firmas.

Los plazos para la entrega de firmas varían según el tipo de candidatura al que se aspira. Para jefe de gobierno, se contará con 120 días; para alcaldes y concejales y para diputados, será de 60 días.

El Consejo General del IECM determinará, a más tardar, el 29 de marzo de 2018, las candidaturas a Jefe de Gobierno. Para registrar las candidaturas a alcaldes, concejales y diputados, el Consejo Distrital cabecera delegacional y el Consejo distrital electoral, respectivamente. De manera supletoria, podrá hacerlo el Consejo General del IECM.

Las solicitudes de registro se recibirán en los mismos centros, del 15 al 22 de febrero de 2018.

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por el que se aprueban los Line… by Constitución Política on Scribd

Dejar un comentario