Lista la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX

0
200

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El dictamen fue leído en el pleno por el diputado priista José Encarnación Alfaro Cázares, también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal.

La Ley retoma de la Constitución Política de la Ciudad de México, que es considerado un espacio abierto a las personas desplazadas, nacional o extranjeros siempre y cuando sean reconocidos como refugiados y se las haya otorgado asilo político.

Los diputados Luis Alberto Mendoza Acevedo, del PAN; Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano;  José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI; Leonel Luna Estrada, del PRD; Beatriz Rojas Martínez, de Morena, y Dunia Ludlow Deloya, del PRI fueron los diputados promoventes de seis iniciativas con las cuales se enriqueció el contenido del dictamen.

“El derecho a la buena Administración Pública es un derecho de carácter receptivo, eficaz y eficiente que se debe regir por los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación”, destacó el legislador local.

Agregó que todas las iniciativas presentadas fueron analizadas de manera minuciosa para determinar su viabilidad, y que para la emisión del presente dictamen se tomó, como referencia, la iniciativa presentada por Leonel Luna, por contener las consultas a dependencias.

“La Constitución Política de la Ciudad de México señala en su artículo 34 que la Administración Pública será centralizada y paraestatal y se regirá bajo los principios de innovación, atención ciudadana, gobierno abierto”, agregó el diputado.

Dijo que el sistema de gobierno abierto obliga a los entes públicos a informar a través de una plataforma de datos abiertos y que esté apoyada con nuevas tecnologías que garantice la política de gobierno digital, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Así, con 56 votos quedó abrogada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México establece que la Ciudad de México es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, que la persona titular de la Jefatura de Gobierno puede optar por conformar un gobierno de coalición al inicio o en cualquier momento de su gestión, atendiendo lo dispuesto por la Constitución Federal y la Constitución local y demás ordenamientos aplicables, y que no puede durar más de 6 años en el cargo.

Menciona que las Alcaldías no podrán constituir ni participar en fideicomisos de carácter privado.

La nueva Ley entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018.

Dejar un comentario