Los puntos clave de la Constitución CDMX a un año de su publicación

0
860

Este 5 de febrero se cumple un año de la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Estos son algunos puntos clave sobre este  documento histórico para la capital del país y sus habitantes.

  1. ¿Qué sigue después de la publicación?

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó leyes constitucionales en cinco ejes para el funcionamiento de las nuevas reglas de Gobierno: Alcaldías, Administración Pública Local, legislación electoral, nuevo Congreso de la Ciudad y Poder Judicial.

2. ¿En qué cambia la Ciudad con la nueva Constitución?

Este texto fundamental de la ciudad garantiza una serie de derechos y reglas de la administración pública a la cual deberán estar sujetas todas las leyes de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad contará con un cabildo con el fin de no centrar las decisiones de gobierno una sola persona.

Las Alcaldías contarán con un concejo integrado por 10 concejales -inicialmente- , seis selectas en plantilla junto con el o la alcaldesa y cuatro más de forma abierta con el fin de aprobar temas como el presupuesto y decisiones de los gobiernos de proximidad.

3. ¿En qué beneficia a los ciudadanos?

Crea figuras de participación ciudadana e instrumentos que ponen límites a quienes están al frente de la administración pública, como el plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum y la revocación de mandato.

Incluye una carta de derechos que reconoce una serie de derechos sociales que la convierte en una Constitución de avanzada, de acuerdo con expertos en derecho.

4. ¿Qué derechos reconoce?

El derecho a la libre autodeterminación en cada individuo, el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a una vivienda digna, entre otros.

Crea además un derecho a un ingreso mínimo vital como un recurdo con el fin de ayudar a disminuir la pobreza.

Plantea que no se podrán privatizar los servicios de abasto de agua potable y garantiza el acceso a este bien de forma gratuita y de calidad.

5. ¿Qué pasará con las leyes vigentes?

Seguirán funcionando en tanto no contravengan el contenido de la Constitución e irán siendo adecuadas por el Congreso de la Ciudad de México en distintos plazos.

6. ¿Qué pasará con la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La Constitución de la Ciudad, como todo ordenamiento legal, está sujeto al control constitucional por el Alto Tribunal, cuyos ministros deberán determinar si se alega a la Carta Magna del país

7. ¿Cuándo entrará en vigor?

La Constitución entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de este año, salvo en materia electoral, que entró en vigor en febrero de 2017, un día después de su publicación con el fin de que la ALDF pudiera aprobar la legislación electoral antes del inicio del periodo electoral 2017-2018.  En sus artículos transitorios se definen distintos plazos para cumplir con la legislación y distintas disposiciones.

9. ¿Dónde puedo conocer la Constitución de la Ciudad de México?

Hay diversas ediciones gratuitas y otras de particulares. Su texto íntegro fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017.

 

 

 

Dejar un comentario