Aprueba el IECM mapa de las 96 circunscripciones de la CDMX

0
2220

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad la delimitación de las 96 circunscripciones en las que se dividirá las alcaldías de la Ciudad de México. Cada concejal de mayoría relativa representará una de las circunscripciones a partir de 2018.

Para determinar las circunscripciones se siguieron criterios de equilibrio poblacional, geográficos, de identidad cultural, social y económica y se procuró que ningún pueblo quedara dividido en está delimitación.

El primer escenario propuesto por el Comité Técnico fue sometido a consideración de los partidos quienes realizaron 13 observaciones.

Además, se aprobó un Protocolo de consulta a autoridades tradicionales de pueblos y barrios originarios. Las autoridades tradicionales, así como comunidades indígenas residentes emitieron 147 observaciones, suscritas por 2, 694 personas, las cuales impactaban a 24 circunscripciones de 15 demarcaciones territoriales.

En su participación, el consejero Yuri Beltrán Miranda dijo que se aprovechó cada una de las horas para generar un trabajo que sea útil para la ciudadanía.

La consejera Olga González Martínez destacó que porcentaje de tiempo dedicado a la consulta fue 53.33 por ciento del tiempo disponible.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México, las Alcaldías serán la nueva forma de gobierno y estarán conformados por un alcalde y 10 concejales, de los cuales seis serán electos junto con el o la alcaldesa en una planilla mediante el voto directo.

Te puede interesar:  Inicia consulta del IEDF a pueblos y barrios sobre escenario de circunscripciones

Cada uno de esos seis concejales será representante de un mismo número de circunscripciones, cuya delimitación ha sido dada a conocer por el IECM y sometido a consulta de las y los vecinos de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes, ejidos y comunidades de la Ciudad de México.

Los otros cuatro puestos de concejales serán electos por el principio de representación proporcional entre los diferentes partidos o  coaliciones.

¿Qué criterios se emplean para definir las circunscripciones?

  1. Las alcaldías deberán dividirse en seis circunscripciones
  2. Se tomará en cuenta los datos de población del Censo 2010 de Inegi.
  3. Se procurará que la desviación poblacional no sea mayor o menor al 15 %, es decir, que entre cada circunscripción no haya una diferencia mayor al 15% en términos de población.
  4. Se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios para atender las características de identidad social, cultural, étnica y económica, procurando no dividirlos.
  5. Todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica, es decir, no se van a interrumpir o dividir.
  6. Se buscará que tengan la mayor compacidad, de tal forma que el perímetro de éstas tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.
  7. Se procurará que las vías primarias de comunicación no dividan a las circunscripciones.

 

Conoce la delimitación de cada una de las circunscripciones

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuajimalpa

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Milpa Alta

Tláhuac

Tlalpan

Venustiano Carranza

Xochimilco

Dejar un comentario