Reconoce Constitución local a afromexicanos como sujetos de derechos

0
261

La ex diputada constituyente Tobyanne Ledesma Rivera reiteró que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los afrodescendientes como sujetos de derecho, lo cual es un primer paso en el proceso de reconocimiento.

Durante un conversatorio con parte de la comunidad afromexicana que radica en la Ciudad de México, Ledesma Rivera mencionó las situaciones de discriminación y la importancia de visibilizar este tema.

Recordó que durante la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México uno de los obstáculos fue definir el término que sería plasmado y que al final se optó por afrodescendientes y afromexicanos.

Mencionó que para lograr los votos que necesitaban para que fuera aprobado el artículo que reconocía la presencia de la raíz negra en la cultura mexicana recurrieron al discurso histórico como que Vicente Guerrero es de origen afromexicano.

Tobyanne Ledesma consideró necesarias las políticas públicas que se puedan derivar del reconocimiento de la comunidad en la Constitución local.

“No tengamos miedo a la diferenciación eso hace al país un México rico y cultural”, resaltó quien se definió como afrochilanga.

Participación de Tobyanne Ledesma en encuentro afro.

El artículo 11 del apartado Ciudad Incluyente, apartado N, especifica:

Derechos de personas afrodescendientes
1. Las personas afrodescendientes gozan de los derechos reconocidos por esta Constitución. Tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial.
2. Las autoridades adoptarán medidas efectivas de trato igualitario, en consulta y cooperación con estas personas, para el ejercicio pleno de sus derechos, combatir los prejuicios y estigmas, eliminar el racismo, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en su contra.
3. Las autoridades fomentarán la autoadscripción de las personas afrodescendientes mediante campañas de información y sensibilización para su reconocimiento.
4. Esta Constitución reconoce y protege las contribuciones históricas de las personas afromexicanas en la construcción de la nación mexicana y de la Ciudad de México.

Dejar un comentario