El nuevo marco electoral debe garantizar condiciones de equidad y piso parejo para todos: Toledo

0
146

En el marco del tercer periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para aprobar la Ley Electoral de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, informó que ésta deberá ser plural para fortalecer el sistema de los partidos políticos que representan a distintos sectores de la población.

“La Ciudad de México cuenta con una pluralidad muy amplia y los partidos políticos representan un papel importante en esta la diversidad social, ya que han fortalecido la vida democrática de la ciudad, lo que ha permitido lograr los avances sustantivos en materia política, social y de cultura democrática, lo que nos obliga a fortalecer el sistema de partidos en la Ciudad”.

“El régimen pluripartidista y competitivo de la ciudad es la columna vertebral del nuevo marco jurídico electoral local que garantiza el equilibrio de poderes y una mayor representación política de una ciudadanía, ya que ésta reclama más participación y decisión en los temas de gobierno. Estos elementos deben estar inscritos en la norma electoral para garantizar la voluntad popular, misma que se verá reflejada en la representación de alcaldías, consejos e, indudablemente, en el Congreso Local”, puntualizó.

El legislador informó que ha sostenido encuentros con dirigentes de los distintos partidos políticos, quienes han planteado la necesidad de incluir en la Ley Electoral condiciones de equidad para todos.

“El nuevo marco electoral debe garantizar, entre otras cosas, condiciones de equidad y piso parejo para todos los contendientes en los próximos comicios de 2018. Un ejemplo, el PANAL, por el registro nacional dispone de prerrogativas, no así en el caso local. En una situación similar se encuentra el Partido Humanista que no tiene registro nacional, pero sí cuenta con él en el ámbito local. Actualmente, en ambos casos no disponen de prerrogativas en la ciudad, situación que debe ser considerada en la nueva norma electoral para fortalecer la pluralidad y la representación ciudadana”, apuntó.

Mauricio Toledo reiteró que durante el tercer periodo extraordinario, el órgano legislativo cumplirá con los tiempos legales establecidos para aprobar la Ley Electoral que será aplicable para las votaciones del 2018.

“Las pláticas entre los grupos parlamentarios continúan por buen camino, hay un buen ánimo, consenso y voluntad para que la norma electoral cumpla con los tiempos señalados”, aseguró.

Dejar un comentario