Una Constitución de equidad y libertades

0
1017
La Ciudad de México ha sido punta de lanza en la conquista de derechos en favor de la diversidad sexual
La Ciudad de México ha sido punta de lanza en la conquista de derechos en favor de la diversidad sexual

Por Miriam de Regil

Los derechos alcanzados en la Ciudad de México en materia de diversidad sexual “están ya consagrados”, afirman autoridades y especialistas, por lo que la Constitución de la capital del país deberá plasmarlos.

Porfirio Muñoz Ledo, secretario Ejecutivo del Grupo Redactor del Proyecto de la  Constitución Política, indicó en entrevista que los capitalinos han logrado avances importantes en materia de derechos.

“Ahora lo que se necesita es consagrarlos, consolidarlos, hacerlos universales y darles una posibilidad de exigirlos a los ciudadanos, incluso por la vía judicial”, dijo el impulsor de la Reforma Política.

Antonio Medina Trejo, activista y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, advirtió la necesidad de fortalecer las leyes y normas que se tienen, pues una idea de tradicionalismo en algunos integrantes de la Asamblea Constituyente puede hacer perder a la Ciudad los avances que existen.

“La elaboración de la Constitución de la CDMX es muy importante, pues no está dando una posibilidad de continuar avanzando y seguir siendo referente en temas de políticas pública, avances sociales y culturales”, agregó  Medina Trejo.

Medina Trejo, quien junto con Jorge Cerpa, fue la primera pareja del mismo sexo que firmó un contrato de sociedad de convivencia en la Ciudad de México el 15 de enero del 2007, destacó que la población en general y en particular las autoridades deben estar atentos a la elaboración de la Carta Magna y de las Leyes secundarias o códigos, pues es allí donde los avances podrían mermarse, si no se plasman fielmente estos derechos.

“Debe haber expertos para que en la Constitución y sus leyes secundarias no se vaya a colar un rabito de conservadurismo, porque entonces podríamos tener una Constitución  manchada y con preceptos  que no son buenos para la Ciudad “, dijo el activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

A partir de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, en el resto del país surgieron acciones de parte de la sociedad para exigir este derecho sin importar el género, lo cual llevó a la Suprema Corte a sentar un precedente bajo el principio de la no discriminación para tener acceso a este contrato civil

Las Leyes y normas de avanzada de la Ciudad de México también han dado pie a la discusión a nivel federal. Este año, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Civil Federal para permitir los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.Diversidad Sexual Ciudad De MéxicoEl gesto fue considerado por algunos juristas como innecesario, luego del fallo de la Corte.

Datos del Gobierno de la Ciudad de México indican que las reformas y leyes han favorecido a más de diez mil personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de 2006 a la fecha.

Para que no ocurra un retroceso,  la diputada Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Diversidad en la Asamblea Legislativa del DF, dijo en entrevista que actualmente se trabaja con organizaciones y asociaciones para seguir de cerca el proceso de la Constitución.

“Pese a que la mayoría de los Constituyentes son de izquierda, hay  algunos que no están de acuerdo con los derechos ganados, y por otro lado también está la campaña que la Iglesia está impulsando en contra de los matrimonios del mismo sexo”, dijo la diputada.

Sobre lo que todavía hace falta en la Ciudad para este sector de la sociedad, la legisladora habló de garantizar el acceso a los servicios de salud y al sistema de justicia.

“Se requieren cubrir necesidades básicas que tiene la comunidad, tal es el caso del apoyo con cirugías u hormonas y al mismo tiempo los asuntos jurídicos deben ser atendidos para ser en verdad una Ciudad de vanguardia”, dijo en referencia a las personas que requieren de tratamientos hormonales para la reasignación de género.

Por su parte, Nora Escalante, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que  la población tiene que seguir muy de cerca todo el proceso de la transformación de la Ciudad de México,  la cual no acaba con la aprobación de la Constitución en enero del 2017.

“Las personas necesitan informarse y participar, la Ciudad tiene grandes avances en muchos temas, pero los alcanzados en diversidad sexual son muy importantes, por eso no podemos darnos el lujo de que sea vean  truncados”, advirtió.

De acuerdo con el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, la Carta Magna sí consagrará los derechos sociales obtenidos.

Este documento normativo, informó, brindará autonomía plena y aportará el andamiaje jurídico para que los habitantes continúen gozando de libertades y derechos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, integrante del grupo redactor del primer borrador de la Constitución Política, dijo en entrevista que la Constitución sin duda contendrá los “muchos” avances que tienen la Ciudad  y el gobierno, pero su base debe ser la Constitución de la República Mexicana.

“Hay derechos que se han reconocido a los habitantes  y que estarán contenidos  en la nueva Constitución. En el proyecto que trabajamos el grupo redactor es un documento muy sólido, pero no hay que olvidar que serán los Constituyentes quienes tendrán la última palabra”, indicó el integrante del Grupo Redactor del Proyecto de constitución de la Ciudad de México.

Dejar un comentario