Inicia debate del primer dictamen de Principios Generales en la Asamblea Constituyente

0
355

Da inicio debate histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente inicia este viernes la discusión y posible aprobación del primer dictamen de la Comisión de Principios Generales.

El documento incluye lo relativo a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 26, 73, 74, 75 y 76 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La discusión por la aprobación del orden del día dio inciio después del mediodía con una asistencia de 92 constituyentes

El dictamen con proyecto de decreto incluye el principio de progresividad. Esto es, que la primera constitución de la Ciudad de México no podrá ser modificada en el futuro para eliminar derechos, sino para sumar.

La secretaria de la comisión de Principios Generales, Cecilia Soto, explicó en conferencia de prensa previo al inicio de la sesión que éste es un principio que se integra en la primera Carta Magna.

Acompañada por la mayoría de los integrantes de la Comisión, la también constituyente, Dolores Padierna dijo que el dictamen incluye también la obligatoriedad de los gobiernos de las alcaldías a destinar al menos el 22% de su presupuesto a obras de infraestructura.

La Mesa directiva aprobó que los constituyentes que deseen presentar propuestas de modificación lo hagan 24 horas antes.

La sesión dará inicio con la presentación del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión y se llevará a cabo la discusión en el pleno artículo por artículo.

En la discusión de cada uno podrán intervenir hasta tres oradores a favor y tres en contra hasta por cinco minutos cada uno. Al concluir, el presidente de la Mesa Directiva consultará al pleno si se encuentra lo suficientemente discutido.

De no ser así, entonces se procederá a la votación nominal de cada uno de ellos por dos terceras partes de los constituyentes presentes, como lo establece el decreto de la reforma política para ciudad de México.

En caso de no aprobarse el dictamen, se someterá a discusión del pleno los votos particulares o las propuestas de modificación que se presenten.

En el caso del dictamen de la comisión de Principios Generales se encuentra registrado un voto particular por el constituyente Jaime Cárdenas, hasta el mediodía de este viernes.

Estos votos o solicitudes de modificaciones se discutirán en orden decreciente conforme a la representatividad de los grupos parlamentarios.

En caso de que se haya agotado este procedimiento, la Comisión tendría 72 horas más para presentar un nuevo dictamen sobre el artículo en comento y presentarlo a la Mesa Directiva.

Consulta aquí el dictamen de la Comisión de Principios Generales

Dejar un comentario