La violencia contra las mujeres es un tema que debe discutir el Constituyente

0
562
Foro Prevención del Delito, Acoso y Abuso Sexual en contra de la Mujer en el Ámbito Laboral.
Foro Prevención del Delito, Acoso y Abuso Sexual en contra de la Mujer en el Ámbito Laboral.

Sólo tres de cada diez mujeres denuncia hostigamiento laboral

La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad en la Ciudad de México como el resto del país, y por ello es necesario que el tema se plasme en la Carta Magna de la entidad y en sus leyes secundarias concluyeron los participantes del  Foro Prevención del Delito, Acoso y Abuso Sexual en contra de la Mujer en el Ámbito Laboral.

De acuerdo con la periodista y activista Sara Lovera,  datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)  y la Secretaría de la Función Pública (SFP) indican que  en un año se presentan alrededor de 26 mil casos de hostigamiento sexual en las 258 dependencias gubernamentales, donde sólo tres de cada 10 mujeres denuncian.

Ante ello,  acotó resulta necesario legislar en esta materia y visibilizar la realidad que la Ciudad y el país registran.

Por su parte, el  coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero, urgió a reconocer, estudiar y plasmar los derechos de la mujer en el ámbito laboral.

Destacó la importancia de escuchar los puntos de vista de los especialistas en materia de garantías individuales y violencia hacia la mujer, para “no conformarse con los avances que se han tenido” y se comprometió a llevar al Constituyente los temas abordados en el Foro.

“Los derechos de la mujer no serán sólo enunciativos, sino quedarán plasmados en la Constitución que regirá la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Asimismo,  acotó  que el Grupo Parlamentario que representa tiene la encomienda de que en las leyes secundarias queden estipulados todos los derechos de las mujeres.

En su oportunidad,  la diputada Ángeles Valencia resaltó que la meta el objetivo además de llevar a las Constitución y a su Leyes el tema, se busca que existan en la Ciudad de México las herramientas para que las mujeres puedan identificar, prevenir y denunciar la violencia  y el acoso laboral, una problemática hoy latente, que también requiere  legislarse.

“En la Ciudad de México aún persisten desigualdades entre ambos géneros en diversas esferas, entre ellas la laboral. Un ejemplo de ello es que hombre y una mujer que realizan la misma actividad no ganan lo mismo; además de que estas últimas sufren de acoso y violencia por parte de los varones”, aseguró la diputada.

Dejar un comentario