Inicia consulta del IEDF a pueblos y barrios sobre escenario de circunscripciones

0
645

El Instituto Electoral del Distrito Federal llevó a cabo la primera asamblea informativa a Pueblos y Barrios Originarios sobre la división de las circunscripciones de la Ciudad de México.

A partir de 2018, las delegaciones serán nombradas alcaldías, las cuales tendrán una nueva organización de gobierno. En la toma de decisiones, tendrá peso el alcalde junto con un grupo de 10 concejales.

Seis de esos concejales serán representantes de cada una de las circunscripciones en las que estará dividida cada alcaldía.

Un primer escenario de la conformación de las circunscripciones se va a elaborar con principios técnicos por parte del IEDF, el será dado a conocer esta semana a representantes y habitantes de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Por mandato constitucional, la propuesta de delimitación de las circunscripciones debe ser sometida a consulta  a los pueblos y barrios originarios, destacó el consejero Yuri Beltrán.

El consejero expuso los criterios en los que se basaron para la conformación de las circunscripciones:

 

  1. Las alcaldías se dividen entre seis
  2. Se tomará en cuenta los datos de población del censo 2010 de Inegi.
  3. Se procurará que la desviación poblacional no sea mayor o menor al 15 %.
  4. Se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios para atender las características de identidad social, cultural, étnica y económica, procurando no dividirlos.
  5. Todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica, es decir, no se van a dividir
  6. Se buscará que tengan la mayor compacidad, de tal forma que el perímetro de éstas tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.
  7. Se procurará que las vías primarias de comunicación no dividan a las circunscripciones.

 

Los funcionarios expusieron que los aspectos técnicos no contemplados que imposibiliten la aplicación de los criterios, será resueltos por la comisión de Organización Electoral y geoestadística, con base en el análisis técnico que presente el comité técnico y la dirección de organización electoral y geoestadística.

El consejero Yuri Beltrán aclaró al inicio de la Asamblea que si faltaba alguien de participar, podrían informarlo al Instituto, para que éste le haga llegar el escenario de las circunscripciones.

Agregó que ésta no es la única asamblea y que entre más representantes conozcan la propuesta, será mayor el beneficio para la ciudad.

“Mientras más consultada sea esta cartografía, menos probabilidad de errores vamos a tener y quién conoce mejor el campo que quienes habitan ahí mismo”, dijo el consejero electoral.

La Consulta a Pueblos y Barrios originarios, así como a las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México continuará esta semana.

El 23 de junio se dará a conocer el primer escenario con base en los criterios expuestos por el comité técnico, el cual se hará llegar a los domicilios y a los correos electrónicos de los representantes de pueblos, barrios originarios y colonias de la Ciudad de México, acompañado de un formato para hacer posibles propuestas de modificación.

Del 24 al 28 de junio se podrán entregar las propuestas previa consulta a los pueblos y barrios al IEDF o en cualquiera de sus 40 oficinas distritales. el consejero Beltrán explicó que los ciudadanos contarán con asesoría técnica por parte de personal del Instituto.

A partir de la valoración de las propuestas ciudadanas y de los partidos políticos se hará un segundo escenario de las circunscripciones, el cual se dará a conocer el 4 de julio en una segunda asamblea.

El plazo de ley para presentar el escenario vence el 5 de julio, fecha en la que el Consejo General del IEDF deberá aprobar la delimitación de las circunscripciones.

 

 

Dejar un comentario