Daremos la batalla para mantener la Constitución CDMX como fue aprobada: Encinas

0
35

El senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que el equipo de defensa de la Constitución de la Ciudad de México dará la batalla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que quede aprobado en los términos aprobados.

“Daremos la batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar que la Constitución de la CDMX se quede en los términos aprobados por  la Asamblea Constituyente y se reivindique nuestro derecho pleno para gozar de todos los derechos humanos  en esta ciudad”, dijo Encinas durante el foro sobre los aportes de la Constitución de la CDMX a la democracia mexicana realizado en el Senado.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, reconocido por la suprema Corte como autoridad para defender la Constitución ante las acciones y controversias constitucionales que enfrenta, destacó que el principio y  eje rector de la Constitución de la CDMX, es la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

“No es una Constitución que se oriente como el resto de las constituciones de este país que establecen los mecanismos de la democracia representativa y el ejercicio de la autoridad. Es una Constitución que establece el derecho a gozar de todos los derechos de los ciudadanos, dejando atrás esta visión del Estado de derecho (donde prevalece el principio de autoridad), en esta Constitución se establece las obligaciones de la autoridad para garantizar el ejercicio pleno de todas las personas”, dijo Encinas Rodríguez.

Destacó que en la Constitución de la CDMX se establece el interés social por encima del interés del Estado y que gracias a la sensibilidad de quienes  integraron la Asamblea Constituyente, así como de muchas ciudadanas y ciudadanos que participaron en la elaboración de la carta magna de la Ciudad,  se logró el acuerdo político más importante en las últimas décadas dando como resultado  un proceso de largo debate y de conformación de los espacios de participación ciudadana.

“La primera aportación que se ha hecho a la democracia de este país, es cómo la elaboración, la discusión y la aprobación de la Constitución de la CDMX, se entiende como un amplio proceso político, social y legislativo que no se limitó a los tiempos de la reforma constitucional y a los tiempos que se tuvieron para elaborarla”, dijo.

Dejar un comentario