Presentan en la ALDF nuevas leyes por mandato de la Constitución CDMX

0
156

Diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron un paquete de iniciativas para crear nuevas leyes para la Ciudad de México en seguimiento a los trabajos de la Constitución Política de la capital del país.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, presentó una iniciativa para creare la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México y la Ley de Límites Territoriales.

“Se ha buscado facilitar la plena armonía entre las atribuciones del Jefe de Gobierno, los organismos autónomos y las nuevas instancias ciudadanizadas constitucionalmente instituidas, así como con las alcaldías”, dijo el diputado Alfaro.

Este ordenamiento regirá de forma general las nuevas formas de gobierno que habrá, tales como la creación de un Cabildo que ayudará a crear contrapesos en el gobierno central de la ciudad y la coordinación con las Alcaldías, que sustituyen a la Delegaciones a partir de 2018. A la propuesta del diputado se adhirió el Grupo Parlamentario de Morena.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, dijo en tribuna que “en la presente iniciativa está considerada una estructura jurisdiccional y administrativa que dotará al tribunal de herramientas legales en su actuación, pero también tendrá a su disposición los elementos humanos, materiales y financieros que le permitan transitar hacia una nueva etapa de manera responsable”.

Al presentar la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas, el Diputado Paulo César Martínez dijo ante el pleno que “se busca generar “sanciones relevantes ante el incumplimiento de las recomendaciones que deriven de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, de los órganos de control y las que emanen del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.”

Con el fin de empoderar a los ciudadanos en las tomas de decisiones de los gobiernos de proximidad, el diputado José Gonzalo Espina, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana.

Los legisladores Miguel Ángel Abadía y Luis Alberto Mendoza presentaron la Ley de Voluntad Anticipada de la Ciudad de México, así como la Ley de Cultura Cívica y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, respectivamente, donde se dan cambios de forma para adecuar los nombres de las nuevas formas de gobierno.

Sobre la iniciativa de la Ley de Cultura Cívica, el Diputado Luis Alberto Mendoza dijo que “en cuestión de las sanciones esta nueva ley propone que no solo sea la multa económica o privativa de la libertad provisional, sino también incluimos el ámbito de servicio a la comunidad como un nuevo ejercicio para involucrar tanto a los ciudadanos, autoridades y respetar las normas de conducta para el buen desarrollo de la sociedad”.

A la propuesta del diputado panista se adhirieron los grupos parlamentarios del PRD y Morena.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el mandato constitucional de elaborar cinco leyes constitucionales: la electoral, aprobada en junio pasado; la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del Poder Judicial, la Ley de Alcaldías, y la Ley del Congreso de la Ciudad de México.

El diseño de las leyes busca cumplir también con los principios de la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad de México, la cual incluye el derecho al buen gobierno.

Dejar un comentario