Valida el INE distritación en la Ciudad de México

0
60

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de la Ciudad de México, que habrán de regir en las elecciones de 2018, los cuales se reducirán de 40 a 33, como mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.

Las delegaciones que reducen el número de distritos locales son Gustavo A. Madero, que pasa de 6 a 4; Iztapalapa, de 8 a 7; Álvaro Obregón, de 4 a 3, y Cuauhtémoc, de 3 a 2.

De esta forma, el primer Congreso de la Ciudad estará conformado por 33 legisladores y legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el de representación proporcional.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “en caso de que la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) decretara inconstitucional la Carta fundamental de la Ciudad, tendríamos que ir a la elección de 2018 con la distritación que es previa a la reforma de 2014 (la de 40 distritos)”.

Dijo que la distritación anterios no fue realizada en el ámbito local por el INE, sino por el Instituto Electoral del Distrito Federal y que data de más de una década.

“Eso, evidentemente, dependerá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Córdova Vianello.

Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que “podemos decir con confianza que nos aproximamos a los comicios del 2018 con la geografía electoral más actualizada en la historia del país, con apego a los lineamientos del Instituto, pero sobre todo, con un alto grado de consenso de los partidos políticos respecto a la conformación de las circunscripciones del país”.

Con el acuerdo aprobado, resaltó, “se da certeza a la ciudadanía principalmente, a los partidos políticos respecto a las demarcaciones que van a regir para la organización de las elecciones locales y federales del 2018”.

 

Con información del INE 

Dejar un comentario