Valida Comisión de Cultura dictámenes para armonizar leyes con Constitución local

0
147

Para reformar la denominación de diversas leyes locales como derivación del cambio de nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México, la Comisión de Cultura aprobó dos dictámenes en la materia.

La legisladora Abril Yannette Trujillo Vázquez, quien preside la Comisión, destacó que la actual Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal se conocerá como Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México. En su contenido, el término delegaciones se cambiará por alcaldías y la denominación Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, agregó, tiene el objetivo de armonizar esta ley con lo que establece el decreto de la Reforma Constitucional y la Constitución de la Ciudad de México.

El diputado José Alfonso Suárez del Real dijo que estas modificaciones facilitan el trabajo que realiza la mesa de alcaldías, toda vez que se definen las denominaciones e impulsa sobre todo la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México.

Agregó que permite mayor difusión ya que la metrópoli se encuentra en etapa de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre.

La legisladora Jany Robles Ortiz invitó a los cineastas a confiar en los espacios que no sufrieron daños a causa del movimiento telúrico en la metrópoli, a fin de impulsar la industria cinematográfica.

El segundo dictamen avalado tiene el propósito de reformar el nombre de la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro del Distrito Federal e incluir el término Ciudad de México. Además, se incorporará la palabra alcaldías en lugar de delegaciones y Congreso de la Ciudad de México por Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como parte de la reunión de trabajo de esta comisión también se aprobó cambiar el término discapacitados por personas con discapacidad en el contenido de las citadas leyes.

Dejar un comentario