Urge legislar en materia electoral en la CDMX

0
452

Sugieren que en materia electoral la ALDF elabore por separado las leyes que regulan a los órganos autónomos y aparte la ley o código de procedimientos electorales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Poder judicial de la Federación, Armando Hernández Cruz, destacó que la Asamblea Legislativa del DF debe aprobar las leyes en materia electoral para el proceso 2017-2018 antes del 30 de mayo.

Deberán estar publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para evitar una falta  de certeza jurídica, pues  las leyes en el marco electoral deben modificarse hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, que está programado para la primera semana de septiembre de este año.

El magistrado participó en la Mesa Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México, Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Autónomos, organizada por el Dip. Juan Gabriel Corchado, coordinador de la Coalición Parlamentaria PT, Nueva Alianza, Humanista.

El magistrado presidente destacó que se debe de crear la legislación con base en una nueva configuración electoral, ya que se crearán circunscripciones en cada demarcación y 33 distritos en lugar de 40 como hay actualmente.

El magistrado sugirió que en materia electoral se elaboren por separado las leyes que regulan a los órganos autónomos y aparte la ley o código de procedimientos electorales.

En la mesa participó también Christian Bernal Porras, Juez 94 Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien destacó en materia judicial la creación de la figura de la sala Constitucional que prevé la primera Constitución de la Ciudad de México.

El juez destacó que la creación de la figura de los jueces de custodia, quienes velarían por los derechos contenidos en la Constitución; sin embargo, sus sentencias no estarían por encima de los jueces en materia, administrativa, penal o judicial.

El magistrado Hernández Cruz coincidió en que la figura de la sala constitucional es novedosa y tendrá que ser objeto de estudio por parte de constitucionalistas.

La importancia de los órganos autónomos

El magistrado presidente del TEDF destacó que si bien se reconocen los órganos autónomos en la Constitución de la Ciudad de México, rompen con el paradigma de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Con el fin de que tengan una verdadera autonomía, dijo, se requiere de un mínimo presupuestal para que operen con independencia, dijo.

Destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México no le da nuevas atribuciones al Tribunal Electoral y corresponde a la ALDF expedir una ley que ponga el piso mínimo de los órganos autónomos, incluyendo cómo se van a elegir.

Hizo un llamado a incluir una cláusula en la que se establezcan mínimos presupuestarios, pues en el caso de los órganos electorales, aunque no haya elecciones generales, sigue habiendo procesos democráticos, como consultas o elecciones de comités.

Destacó que la ALDF ya podrá hacer una Ley Orgánica de la Fiscalía y una de la Defensoría Pública.

Dejar un comentario