Suspende Corte debate sobre la Constitución CDMX por consulta a personas con discapacidad

0
165

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral en contra de la Constitución de la Ciudad de México este martes

El debate se suspendió en el primer día de discusión cuando los ministro debatían sobre si se llevó a cabo o no una consulta a las personas con discapacidad y si esto implicaría o no una la nulidad de todo el texto fundamental.

El ministro ponente José Laynez Potisek presentará una nueva redacción del proyecto en este apartado, relativo a la impugnación de la Procuraduría General de la República sobre la nulidad de la Constitución por supuestamente no haber cumplido con dicha consulta.

Por unanimidad, los ministros consideraron que la consulta a pueblos indígenas y barrios originarios sí se realizó, mientras que hubo diferencia de votos sobre si se llevó a cabo o no una consulta a las personas con discapacidad y grupos vulnerables.

La Asamblea Constituyente se rigió bajo el principio de parlamento abierto, con lo que se recibieron propuestas de diversos sectores de la sociedad, esto incluye a las personas con algún tipo de discapacidad. Los ministros coincidieron en que no hay un protocolo para llevar a cabo esta consulta, por lo que habrá que resolver si las acciones de Parlamento Abierto cumplen con este mandato.

En el proceso de consulta a ciudadanos, la Asamblea Constituyente recibió 978 propuestas, donde hubo más de diez referidas de manera específica, comunidades indígenas y más de doce para personas con discapacidad, por lo que el proyecto del ministro Laynez propone declarar infundada la impugnación de la PGR.

Los ministros dieron a conocer una intención de voto, en la que por unanimidad, resolvieron que sí existió la consulta en materia indígena, y una mayoría de seis votos en el sentido de que también existió, en los términos de los antecedentes, la consulta a personas con discapacidad.

Por otra parte, la mayoría del pleno, con ocho votos, resolvió sobreseer las partes de las acciones de inconstitucionalidad en lo relativo a si la Constitución de la Ciudad de México debió someterse a referéndum.

En votación económica también se aprobó sobreseer la impugnación del Partido Nueva Alianza con relación a la integración del Cabildo de la Ciudad de México, al considerar que no es de carácter electoral.

Integrantes de la Asamblea Constituyente asistieron al pleno del Alto Tribunal. El senador Alejandro Encinas afirmó ante medios las personas con discapacidad sí fueron consultadas, e incluso dos integrantes de la Asamblea (Katia D´Artigues y Yolanda de la Torre) representaban a este sector.

La Suprema Corte dividió en dos partes el cúmulo de acciones de inconstitucionalidad contra la Constitución de la capital del país. Este lunes inició el relativo a la materia electoral.

El debate resulta inédito, debido a que se trata de un texto fundacional, el cual ha sido impugnado por diversos organismos, tales como la PGR, al cNDH, el Senado de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Presidencia de la República y dos partidos políticos.

Recomendamos: Resolverá la Corte impugnaciones a la Constitución CDMX en materia electoral

También te puede interesar: Confía Diputado Leonel Luna en la resolución que tome la Corte en materia electoral

 

Proyecto de sentencia acciones de inconstitucionalidad en materia electoral by Constitución Política on Scribd

Dejar un comentario