Solicitará Mancera audiencia a ministros de la Corte

0
54
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, buscará reunirse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer sus argumentos en defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Mancera expuso que hará una “defensa permanente” de la Constitución de la Ciudad de México presentando argumentos jurídicos, pues su defensa de los derechos va con una tendencia internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

“Nosotros vamos a hacer una defensa permanente de este tema de la Constitución. Estaré pidiendo audiencia con los señores ministros de la Corte, con el ministro presidente tendré comunicación, seguramente, la próxima semana, yo esperaría poder tener una entrevista dependiendo de la agenda que ellos nos marquen”, dijo ante medios.

Agregó que son varios los son varios los temas que se han puesto en controversia, pero de cada uno tienen sus propios planteamientos, los cuales van a exponer a la Suprema Corte.

Explicó que estará sujeto a lo determine el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, por lo que podría ser solamente una reunión con él.

En el debate sobre las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales contra la Constitución de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno dijo que no se trata solamente der un debate legal.

“Yo creo que hay una parte política, hay un parte jurídica y hay una parte que está presionando para que haya un cambio en el mundo. Es decir, los organismos que están tomando como ejemplo la Constitución de la Ciudad de México, están marcando que esta es la tendencia y que esta es la agenda, y es una agenda de ciudades del mundo, no es solamente de la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que la CEPAL está luchando en el mundo para que se lleguen a este tipo de declaraciones y la ONU, con el tema de Pueblos Indígenas.

“Hay un compromiso del propio gobierno mexicano para incluir esta declaración que todavía no hemos cumplido como país, pero que la Ciudad de México ya lo tiene en la Constitución”, concluyó el Jefe de Gobierno.

La Constitución de la Ciudad de México es producto de una Reforma Política impulsada para otorgar mayor autonomía a la capital del país y garantizar los derechos de sus habitantes. El 31 de enero pasado fue aprobada por la Asamblea Constituyente y publicada en la Gaceta del DF y el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero.

Actualmente enfrenta cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales, presentadas por el Poder Judicial de la Ciudad de México, los partidos Morena, Nueva Alianza, el Senado de la república, la CNDH, la PGR, así como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente exigen reconocimiento de su personalidad jurídica para ejercer la defensa de la misma, luego de que la Corte notificó al Gobierno de la ciudad y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La ALDF y el Gobierno de la CDMX han nombrado como delegados ante la Corte a miembros de la Asamblea Constituyente para su defensa. Asimismo, la corte dio entrada al recurso de reclamación presentado por el Senador Alejandro Encinas, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente.

Dejar un comentario