Solicita Elizabeth Mateos reforzar prevención y apoyo ante contingencias

0
11
dav

La Ciudad de México debe adoptar nuevas medidas de prevención y de apoyo que otorguen a los habitantes una mayor certidumbre y seguridad en sus actividades cotidianas frente a contingencias o desastres naturales, urgió la diputada Elizabeth Mateos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que para tener una mayor capacidad de resiliencia se deben ampliar y mejorar las medidas de protección civil en escenarios que podrían ser de riesgo para las personas.

Llamó a la Secretaría de Protección Civil a realizar protocolos y lineamientos específicos en caso de sismos en hogares y la vía pública, además de actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México con los últimos datos consolidados.

Urgió también a las delegaciones para que establezcan planes de protección familiar y se intensifiquen los simulacros de desalojo en sitios con concentraciones de personas, como eventos masivos y centros comerciales.

Al Sistema de Transporte Colectivo Metro pidió se establezcan y difundan los protocolos de desalojo en la red de estaciones y de los trenes de pasajeros ante cualquier siniestro, como sismo o incendio.

La legisladora dijo que las dependencias federales, deben sumarse también a la implementación de acciones de apoyo a la población; de ahí que llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las empresas de telefonía e internet establezcan la alerta sísmica pese a que se carezca de datos móviles.

Al Gobierno de la Ciudad lo exhortó a realizar acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Gobierno Federal para contribuir en las investigaciones científicas que permitan incrementar los puntos de la Red Sismológica, con el propósito de hacer más eficiente la alerta sísmica.

Mateos Hernández consideró también que el agua potable es vital para las personas y tras un sismo la distribución puede verse afectada por rupturas de la red hidráulica, lo que se traduce en escasez y malestar entre la población.

Dejar un comentario