Advierten constituyentes sobre el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México

0
12

Diputados constituyentes del Grupo Parlamentario de Morena acompañaron a diputados del mismo grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hablar sobre el proceso legislativo del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el cual fue dictaminado ayer en comisiones unidas y pasa al pleno para su discusión y votación el próximo lunes.

Los constituyentes Jaime Cárdenas, Javier Jiménez Espriú, Mayela Delgadillo, Raúl Bautista hablaron de los principios de la Constitución y expresaron su respaldo a los legisladores de Morena.

Coincidieron en que se trata de uno de los temas más sensibles para la ciudadanía y que la corrupción no es un problema que afecta solamente al próximo gobierno o partidos, sino a los habitantes de la Ciudad de México y a los transeúntes.

Las Comisiones Unidas aprobaron este jueves el proyecto de dictamen que incluye seis nuevas leyes y cinco reformas al marco vigente para armonizarlas a los lineamientos que por mandato constitucional se deben seguir en la instalación del Sistema Anticorrupción en las entidades federativas.

Uno de los principales reclamos es que algunos nombramientos del Sistema ocurrirán por votación de mayoría simple y no mayoría calificada y que el primer nombramiento del Fiscal Anticorrupción se dé por sugerencia del Ejecutivo, según el proyecto de dictamen que se discutirá en el pleno.

El coordinador parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, criticó la forma en que se dio la aprobación del proyecto de dictamen en comisiones este jueves.

Los diputados que presidieron la reunión de trabajo de comisiones argumentaron que Morena ha decidido no participar en los trabajos de comisiones ordinarias y que la discusión y trabajos del proyecto se han llevado a cabo los últimos seis meses con acompañamiento de académicos, expertos en el combate a la corrupción, empresarios y distintos sectores de la sociedad civil.

Este lunes se llevará a cabo la discusión y votación en el pleno de la ALDF.

Dejar un comentario