Si la Constitución CDMX sólo fuera un documento legal, tendríamos tomadas las calles: Mancera

0
192

Si el proyecto de Constitución de la Ciudad de México no hubiera llevado un verdadero contenido, tendríamos tomadas las calles, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el Taller sobre la Constitución de la CDMX, en Nueva York, Estados Unidos.

Mancera Espinosa expuso en el taller las motivaciones por cuales se trabajó en un proyecto de Constitución que fuera más allá de un documento legal.

“Cuando yo me refiero al proyecto, me preguntan: “¿oye, pero en ese proyecto se planteaban muchas cosas que, difícilmente, pueden quedar?”; ahí están las aspiraciones, ahí está lo que la sociedad quiere y cómo lo quiere lo que está planteando”, dijo.

Hizo referencia a la propuesta del voto a los 16 años, los derechos de los sujetos y de las colectividades en situación de vulnerabilidad.

“Si nosotros hubiéramos enviado un documento estrictamente legal, técnico, sin el contenido que llevaba esté proyecto, hubiéramos tenido tomadas las calles; no se hubiera sentido representado ni las comunidades indígenas, ni las comunidades de los trabajadores, ni la gente que construyó la ciudad”, añadió.

Señaló que han recibido críticas todos los días, un proceso muy difícil, porque se buscaba  quitarle a la ciudad, el tinte de avanzada, el tinte de punta de lanza que siempre había tenido. “Era la oportunidad de echar para atrás lo que los grupos conservadores querían echar para atrás”.

En el debate de la Asamblea Constituyente se venció esas resistencias y se logró que quienes iban en representación de los grupos más conservadores, votaran a favor la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTI y la muerte digna.

Los trabajos comenzaron sin un reglamento y el propio Instituto Nacional Electoral tuvo que armar las reglas para las elecciones.

Con respecto a las impugnaciones de la Constitución ante la Suprema Corte, dijo que será importante llegar con el apoyo de todos.

El Jefe de Gobierno acudió esta semana a Nueva York y visitó la sede de la ONU para exponer el contenido de la Constitución de la Ciudad de México, en especial, los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.

Lo acompañaron miembros de su gabinete y ex integrantes de la Asamblea Constituyente.

Dejar un comentario