Resolverá la Corte impugnaciones a la Constitución CDMX en materia electoral

0
329

El Alto Tribunal discute este lunes las impugnaciones relacionadas con la conformación del Congreso, las causales de nulidad de la elección y la reelección legislativa en la Constitución de la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este lunes las impugnaciones en materia electoral planteadas en las acciones de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

El proyecto del ministro Javier Laynez Potisek declara parcialmente fundadas diversas impugnaciones de los partidos Morena y Nueva Alianza y de la Procuraduría General de la República.

Con el fin de salvaguardar el proceso de elección de los Diputados al Congreso de la Ciudad de México en 2018, el proyecto propone que “por única ocasión, se restablezca la vigencia de diversas normas del entonces denominado Distrito Federal a fin de aplicarse en el proceso electoral que dará inicio en la primera semana de septiembre de dos mil diecisiete”.

Con respecto a la conformación del Congreso, el número máximo de curules que podrá alcanzar un partido será de 40 y bajo las reglas de asignación que prevé dicha norma, así como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal vigente al 21 de junio del presente año.

Una vez que se conforme la primera legislatura del Congreso de la Ciudad, dentro de su primer periodo ordinario de sesiones, deberá adecuar en la Constitución local la relación porcentual de diputados.

Conformación del Congreso

El proyecto propone la invalidez del artículo 29 en lo relativo a la conformación del Congreso de la Ciudad de México, que en la Constitución señala que debe ser de 50% por diputados de mayoría relativa y 50% de representación proporcional.

El argumento de invalidez analizado en este apartado es fundado, puesto que (…) la correlación porcentual igualitaria del número de diputados a elegirse por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, afecta la razonabilidad del sistema electoral mixto que la Constitución Federal previó para la integración del Congreso”, indica el proyecto.

El proyecto expone que ante la falta de disposición constitucional expresa que imponga a las entidades federativas reglas específicas para combinar los sistemas de elección, debe retomarse el que predomina en la Constitución para la integración de la Cámara de Diputados y que es de 60% por mayoría relativa y 40% por el principio de representación proporcional, con el fin de “evitar la sobrerrepresentación de las mayorías y la sub representación de las minorías, o viceversa”.

Conformación de Alcaldías con concejales

Con respecto a la impugnación de Nueva alianza sobre la conformación de las Alcaldías con la elección de concejales en planillas cerradas que representen cada uno a una circunscripción de la demarcación, también considera fundada la impugnación al Artículo 53, apartado A, numeral 3.

“Si en la elección de las Alcaldías no se vota de manera individualizada por los candidatos postulados para integrar su órgano de gobierno, no hay razón válida para dividir el territorio de las demarcaciones en circunscripciones”, señala el proyecto.

Causas de nulidad en elecciones

La Procuraduría General de la República impugnó las causas de nulidad de una elección contenidas en el Artículo 27, donde incluye como causal la violencia política de género.

El proyecto que el Alto Tribunal discutirá el lunes considera que la Constitución “incurre en una deficiente regulación no sólo respecto de nuevas causales de nulidad expresamente previstas” y ve como fundados los argumentos del promovente.

“Si bien es cierto que la intención de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para incorporar como causas de nulidad las relativas a la violencia política de género, la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales, el desvío de recursos públicos con fines electorales, o la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, son causas probablemente justificadas, ello no las torna en constitucionales si incurren en una deficiente regulación normativa”, señala.

Reelección hasta por cuatro periodos

Conforme al marco constitucional federal, el Alto Tribunal también propone declarar la invalidez del límite de reelección de los legisladores en la Ciudad de México “…para un solo periodo consecutivo”, como señala el artículo 29, Apartado B, numeral 3 de la Constitución de la Ciudad de México.

La PGR impugnó este artículo considerando que limitaba los derechos humanos de carácter político de los habitantes de la Ciudad de México, pues las normas federales ponen como límite hasta cuatro periodos consecutivos de reelección.

De las cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución de la Ciudad de México, en tres de ellas, se impugnan aspectos en materia electoral, que corresponden a las presentadas por los partidos Morena (15/2017), Nueva Alianza (16/2017), y la de la Procuraduría General de la República (17/2017).

Con respecto a la obligación del referéndum que demandó Morena, el proyecto considera sobreseer la acción en ese apartado, al considerarlo improcedente, pues los partidos sólo pueden hacer impugnaciones en materia electoral.

El proyecto también considera sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada por Nueva Alianza, con respecto a la figura del Cabildo al no estar relacionada directa o indirectamente con la materia electoral.

La Corte solicitó opinión tanto al Instituto Nacional Electoral como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El TEPJF se abstuvo de opinar en materia del referéndum sobre la Constitución, pues “si bien el referéndum es un mecanismo de democracia directa, cierto es también que el proceso de creación de la Constitución de la Ciudad de México no constituye un tema de naturaleza electoral.”

La discusión del proyecto será discutida este lunes y se notificará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades electorales.

 

Proyecto de sentencia de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral contra la Constitución de la… by Constitución Política CDMX on Scribd

Dejar un comentario