Renuncia Mardonio Carballo a Asamblea Constituyente

0
268

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió al exdiputado constituyente Mardonio Carballo Manuel interponer una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México,  por los  señalamientos sobre maltrato y discriminación durante la elaboración del proyecto de dictamen que fue aprobado el pasado fin de semana.

El diputado constituyente fue presidente de la comisión –quien renunció a la Asamblea Constituyente–, dijo que cumplió con entrega y responsabilidad las tareas legislativas que le habían sido encomendadas.

“Siempre mantuvimos una relación respetuosa e institucional”, aseveró. El presidente de la Mesa Directiva lamentó la decisión del ex legislador, quien en una carta también denunció que los trabajos legislativos estaban “secuestrados” por cuotas partidistas.

Sobre esto último, Encinas consideró que “eso son visiones de los grupos parlamentarios, que quizás algunos compartan. En lo personal, creo que la Asamblea Constituyente es diferente desde su origen, con reglas distintas a las de otros organismos que la obligan a tener mayoría calificada en todas las votaciones. Esto obliga a la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.

A pregunta sobre quién remplazaría a Carballo en la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios  y Comunidades Indígenas Residentes, aclaró que todavía no existe ningún acuerdo al respecto y descalificó las versiones en las que se mencionan los nombres de algunos legisladores para ocupar la titularidad del organismo. “Yo quisiera que fuera oficial el planteamiento, para no caer en ninguna especulación”, subrayó.

Indicó que este viernes se someterá al pleno de la Asamblea Constituyente la solicitud de licencia de Mardonio Carballo y luego se tendrá que tomar protesta a su suplente.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Conferencia de Armonización, también lamentó la solicitud de licencia de Mardonio Carballo a la Asamblea Constituyente.

“Es un hombre excepcional, un indigenista puro, un poeta, un hombre de inmensa integridad intelectual que, no tiene la experiencia política de los partidos”, expresó.

Durante la sesión celebrada el 17 de diciembre, los integrantes de la Asamblea Constituyente tomaron protesta a Aristeo López Pérez como flamante diputado constituyente, y quien releva a Mardonio Carballo.

Dejar un comentario