Reforzar salarios justos y servicios de salud como política laboral para la CDMX: académicos

0
219
Foro Relaciones laborales y salarios, organizado por el IPN y la ALDF.
Foro Relaciones laborales y salarios, organizado por el IPN y la ALDF.

Trabajos dignos y abatir el ‘outsourcing’ son algunos de los retos en materia laboral para la capital del país, coincidieron académicos del IPN.

Economistas coincidieron en la necesidad de que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice un salario justo en el foro “Foro Relaciones Laborales y Salarios”, convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se realizó en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador en economía Mario Gabriel Rangel Vargas destacó que la desigualdad social y la pobreza mantienen el mismo crecimiento, ya que existe una gran pérdida del poder adquisitivo.

Citó como ejemplo que, en promedio, un mexicano percibe 6 mil pesos al mes y que en 2015 había 8.2 millones de desempleados.

Foro Relaciones laborales y salarios, organizado por el IPN y la ALDF.
Foro Relaciones laborales y salarios, organizado por el IPN y la ALDF.

Rangel Vargas dijo que dos de los principales retos son: tener trabajos dignos y abatir esquemas como el outsourcing.

Alfonso Vargas López, también economista, dijo que la Ciudad de México tiene los niveles más bajos en salario, lo cual se refleja en la calidad de vida de la mayoría de los habitantes.

Propuso que la política económica local fomente empleos remunerados con prestaciones sociales; consolidar los sistemas de salud y educación; impulsar al sector turístico de la Ciudad y crear una estructura con derechos laborales.

Wilfrido Perea Curiel, catedrático de la UNAM, dijo que es necesario considerar la voz ciudadana, y sentar las bases para reforzar la seguridad social y recuperar los salarios dignos.

“Un mayor grado de estudios no garantiza que se vayan a satisfacer todas las necesidades económicas”, concluyó el académico.

En su turno, el investigador de la Universidad Iberoamericana Miguel Santiago Reyes Hernández agregó que los estudios que se realizan, como las licenciaturas, no dan garantía de salir de la pobreza.

Dijo que es necesario garantizar los derechos laborales en la Ciudad de México.

Fernando Noriega Ureña recalcó que un salario bajo empobrece a la sociedad de manera generacional a través de la incapacidad creciente de satisfacer las necesidades.

Propuso que las definiciones de los conceptos trabajo y salario se reivindiquen dentro de la Constitución capitalina.

El Foro se lleva a cabo como parte del proyecto Foro Hacia el Constituyente, impulsado por la ALDF junto con órganos autónomos e instituciones educativas.

Las propuestas vertidas en el foro serán entregadas por la ALDF a la Comisión Redactora de la primera Constitución capitalina, la cual debe presentar un proyecto de Carta Magna de la CDMX a la Asamblea Constituyente para que sea analizada, debatida y aprobada.

Dejar un comentario