Reconocen a animales como seres sintientes con derechos en la Ciudad de México

0
466

 

El artículo 18 de la Constitución de la Ciudad de México, sobre Ciudad Habitable, reconoció a los animales como seres sintientes que merecen trato digno, así como se determinó el derecho al descanso y tiempo libre.

También quedó establecido que los peatones y conductores de vehículos no motorizados tendrán prioridad en materia de movilidad.

La Asamblea Constituyente determinó incluir en la Constitución de la Ciudad de México el reconocimiento de los animales como seres sintientes que, por lo tanto, deben tener trato digno. Con una votación ampliamente mayoritaria (81 en pro, cero en contra y una abstención), el Pleno decidió también establecer el deber ético y obligación jurídica de toda persona de respetar la vida y la integridad de esos seres, cuya tutela es responsabilidad común.

En el artículo 18, titulado Ciudad Habitable, quedaron establecidos los derechos a un medio ambiente sano en la capital; las disposiciones para la protección a los animales; el derecho a la vía pública; el derecho al espacio público; el derecho a la movilidad y el derecho al tiempo. El artículo quedó aprobado en lo general y en lo particular con 69 votos en favor, dos en contra y cero abstenciones.

El apartado C, relacionado con la vía pública, establece que toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de estos derechos  con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas.

El apartado D, sobre el derecho al espacio público, señala que este tipo de espacios son bienes comunes que tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa. Las personas tienen derecho a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales reconocidas por la Constitución, de conformidad con lo previsto por la ley.
También se aprobó que las autoridades de la ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y promoverán su creación y regeneración en condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad que favorezcan la construcción de la ciudadanía y evitando su privatización.

El apartado F establece que en la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo. En atención al principio de igualdad sustantiva, las autoridades impulsarán políticas sociales, económicas y territoriales que liberen tiempo y permitan a las personas  alcanzar el bienestar.

También el Pleno conoció y aprobó las solicitudes de licencia de los diputados de Morena Damián Alcázar y Fabrizio Mejía. En su lugar rindieron protesta Jaime Eduardo Rojo Cedillo y Marath Baruch Bolaños.

Dejar un comentario