Reclaman representación de la Asamblea Constituyente ante la Corte

0
98
Sen Alejandro Encinas en la SCJN al presentar recurso de reclamaci{on como autoridad responsable para responder a controversias constitucionales.
Sen Alejandro Encinas en la SCJN al presentar recurso de reclamaci{on como autoridad responsable para responder a controversias constitucionales.

El senador Alejandro Encinas presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de reclamación ante el acuerdo del ministro Javier Laynez Potisek por notificar a dos órganos que no son emisores de la Constitución de la Ciudad de México sobre las acciones y controversias en su contra.

Encinas acudió acompañado por los exconstituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Batiz, Clara Brugada, Javier Quijano, Lol Kin Castañeda, Roberto López Suárez, Bertha Luján, Tobianne Ledezma, Aristeo López, Miguel Angel Velazquez y Raúl Bautista, luego que este jueves varios partidos mostraron su apoyo a la defensa de la Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente.

“Se considera que el Señor Ministro Instructor incurre en error, al establecer una transmisión del interés jurídico del órgano emisor, en un tercero alejo a la Litis, generando una confusión sustancial de los intereses en conflicto, violentando lo dispuesto en la Ley Reglamentaria”, señala el oficio de reclamación.

La Constitución de la Ciudad de México enfrenta cuatro acciones de inconstitucionalidad y dos controversias, presentadas por los partidos Morena, Nueva Alianza, la PGR, la CNDH, el Senado de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

El Ministro Laynez será el ponente de las mismas y notificó de éstas al Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los constituyentes reclaman su personalidad jurídica como poder originario, pues los otros dos órganos no tienen facultades constitucionales para emitir ni modificar la Constitución de la Ciudad de México.

La ALDF y la Consejerìa Jurìdica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad dieron respuesta a las notificaciones de la Corte para no dejar a la Constitución en la indefensión. En el caso de la ALDF, nombró como delegado -representante legal- al senador Alejandro Encinas, así como a quienes fueron integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, de carácter plural, pues se encuentran representadas las principales fuerzas políticas.

El gobierno de la Ciudad también nombró como delegados a más de 50 constituyentes y juristas de la UNAM.

Asamblea Constituyente
Exintegrantes de Asamblea Constituyente se dieron cita este viernes ante la suprema Corte para presentar un recurso de reclamación y asumir la defensa de la Constitución de la Ciudad de México

Las impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México argumentan que no se tienen facultades para emitir una Carta de Derechos y señala diversas controversias de carácter competencial que corresponden a la federación. Los constituyentes, de izquierda principalmente, argumentan que se trata de una andanada del gobierno federal, que busca centralizar el poder y limitar los derechos.

El plazo fatal en materia electoral

Aunque la Carta Magna entra en vigor el 17 de septiembre de 2018, en materia electoral, la Carta Magna ya entró en vigor y la Ciudad de México tendrá no solo una nueva redistritación política, sino nuevas formas de gobierno.

En lugar de delegaciones habrá alcaldías y cada una tendrá seis concejales, uno por cada distrito.

La Asamblea Legislativa del DF debe aprobar, a más tardar el 31 de mayo, la legislación en materia electoral, 90 días antes de que entre en vigor el proceso electoral 2017-2018.

El Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional ya presentaron su paquete de propuestas ante el pleno.

Porfirio Muñoz Ledo, impulsor de la Reforma Política, autor del proyecto de Constitución e integrante de la Asamblea Constituyente advirtió que las elecciones están en riesgo, de no haber una pronta respuesta de la Corte.

Dejar un comentario