¿Qué sigue después de publicar la Constitución capitalina?

0
452

Una vez expedida la Constitución Política de la Ciudad de México, previsto para el 5 de febrero, al siguiente día entrará en vigor los asuntos político electorales, pero el resto será vigente a partir del 17 de septiembre de 2018.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está facultada para legislar en el tema electoral, y las normas aplicarán al proceso electoral 2017-2018 y deberán estar publicadas a más tardar noventa días naturales antes del inicio de dicho proceso, indica el décimo transitorio.

Para la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo y de las alcaldías, así como las reglas para la elección de diputaciones de mayoría relativa y asignación de las de representación proporcional serán aplicables a partir del proceso electoral 2017-2018.

La ALDF deberá comenzar los trabajos legislativos para expedir las leyes secundarias de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital.

Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del poder ejecutivo, el 5 de diciembre de 2018,  y las del poder judicial, el 1 de junio de 2019.

Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del primero de octubre de 2018, mientras que las de la Sala Constitucional, el 1 de enero de 2019.

A más tardar el 31 de diciembre de 2017 deberán expedirse las leyes constitucionales relativas a la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, ejecutivo y Judicial de la ciudad de México, así como para expedir las normas necesarias para la implementación de las disposiciones constitucionales relativas a la organización política y administrativa de la Ciudad de México para que sus autoridades ejerzan las facultades que establece la Constitución

El vigésimo de este régimen señala que Instituto Electoral del Distrito Federal realizará las gestiones para que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo el proceso de redistritación local para ajustar la geografía electoral que aplicará a partir del proceso electoral 2017-2018.

El Congreso de la Ciudad de México,  nueva figura del poder legislativo para la Ciudad de México a partir de septiembre de 2018,  adecuará la totalidad del orden jurídico de la Ciudad a la Constitución, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2020,  de acuerdo al transitorio trigésimo octavo de la Constitución local.

Constitución accesible

La Constitución será accesible a todas las personas, por lo que se adaptará y traducirá a formatos accesibles y gratuitos para cualquier persona, como mandata el 37 transitorio.

Por otro lado,  el octavo transitorio se establece que los derechos humanos reconocidos en la ciudad, antes de la entrada en vigor de la Constitución, mantendrán su vigencia y se aplicarán conforme al principio de progresividad.

La ley constitucional en la materia entrará en vigor el primero de febrero de 2019, y la ley para la organización, funcionamiento y atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, así como la ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos, se expedirán a más tardar el 30 de abril de 2019.

En lo que respecta a los derechos humanos, el texto aprobado indica que mantendrán su vigencia y se aplicarán con progresividad, antes de la entrada en vigor en la entidad de la Constitución.

El uso terapéutico de la mariguana, será vigente conforme lo establezca la ley general.

Asimismo, se tiene que es obligatoriedad del gasto presupuestal de alcaldías en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, lo cual será gradual hasta alcanzar el 22 por ciento en el 2022.

El Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de enero de 2020; y la ley del Sistema Integral de Derechos Humanos se expedirá a más tardar el 30 de abril de 2019.

Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y Consejo de la Judicatura serán vigentes el 1 de octubre de 2018; de la Sala Constitucional, el primero de enero de 2019;  el consejo Judicial Ciudadano deberá quedar constituido el 31 de octubre de 2018.

La fiscalía General de Justicia operará a más tardar el 31 de mayo de 2019;  el congreso creará comisión técnica para transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía e iniciará proceso de revisión de la configuración de las demarcaciones después del proceso electoral de 2018.

Dejar un comentario