Proponen crear un Fondo de Reconstrucción para damnificados sin vivienda

0
114

La creación de un Fondo de Reconstrucción para apoyar a quienes sus viviendas fueron declaradas inhabitables, después del sismo del 19 de septiembre, es una de las propuestas contenidas en la iniciativa de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, destacó el diputado Leonel Luna Estrada.

Resaltó que incluye a las familias que vivían en casas-habitación precarias y unifamiliares ubicadas en colonias populares y semirurales, así también de escasos recursos y situación media, quienes después del sismo se quedaron sin vivienda.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que este es el caso de algunas colonias y pueblos de las delegaciones: Tláhuac – El Mar, Villa Centroamericana, Hidalgo, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y Ojo de Agua-; Xochimilco –San Gregorio, Nativitas y Santa Cruz Acapixtla-; Álvaro Obregón –Santa Rosa Xochiac-, así como en otras zonas semi rurales en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Leonel Luna consideró necesario no solamente atender la problemática en las delegaciones centrales sino también en las demarcaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, ya que los modelos de reconstrucción son distintos.

“No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez que vivienda unifamiliar en zonas semi rurales como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.

La Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX destaca que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares ubicadas en colonias populares que resultaron dañadas por el sismo y que estén registradas en la Plataforma CDMX, serán atendidas de acuerdo al grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural

En el caso de viviendas que resultaron con daños estructurales reparables, señaló, se apoyará también con recursos del Fondo de Reconstrucción a sus propietarios o poseedores y con paquetes de materiales con el objeto de que, con la asesoría y supervisión de un DRO o un corresponsable de en seguridad estructural, lleven a cabo la rehabilitación correspondiente.

Otro artículo indica que, en el caso de viviendas dictaminadas por el DRO o el Corresponsable en Seguridad Estructural como inhabitable, se procederá a su demolición previa autorización del propietario o poseedor; se realizará un estudio de mecánica de suelos y se procederá a la construcción de la vivienda nueva, con recursos del Fondo de Reconstrucción previo dictamen

Para ser beneficiario de estos apoyos, dijo,en ambos casos se requerirá, además de estar incluidos en el registro de inmuebles dañados denominado Plataforma CDMX, un estudio socioeconómico realizado por la instancia correspondiente y el dictamen de un DRO o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

También se incluye que en los casos en que no se pueda acreditar la propiedad de manera fehaciente, se analizará la posibilidad de llevar a cabo una expropiación del inmueble en cuestión.

Para llevar a cabo la demolición de inmuebles, en caso de que así se requiera, el dictamen del DRO deberá contener, además del análisis de cómo se encuentre el inmueble y su condición de inhabitable, las medidas de protección a colindantes que sea necesario implementar para llevar a cabo la demolición segura de la edificación de que se trate en relación con los inmuebles vecinos.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Política competente brindarán facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos, autorizaciones e integración del expediente de manifestación de construcción, destacó el diputado Leonel Luna.

Consideró que ante la emergencia que se vive en la CDMX debido al pasado sismo, es indispensable cerrar filas para apoyar a quienes más lo necesitan y la aprobación de esta ley sería una acción más.

Destacó que el Fondo de Reconstrucción deberá integrarse con recurso públicos del sector social y de la iniciativa privada.

Cuestionó que los recursos del Fonden no lleguen a todos los afectados y que el monto que se considera por afectado apenas alcanza para la demolición de los inmuebles dañados.

Dejar un comentario