Promueven reconocimiento de pueblos y barrios originarios en leyes secundarias

0
160
Mesa de trabajo de alcaldías en la ALDF
Mesa de trabajo de alcaldías en la ALDF

Durante la Mesa de trabajo de Alcaldías, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, se pronunció por establecer atribuciones a los pueblos y barrios originarios, así como su reconocimiento de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador de esta mesa dijo que se tiene prevista una iniciativa de ley que incluirá los derechos de los pueblos y barrios originarios en la ciudad, donde hay 139 pueblos y 58 barrios originarios, que conforman 197 comunidades.

Precisó que la iniciativa de ley incluye, entre otras figuras específicas, la incorporación de estas comunidades originarias en procesos de democracia participativa.

En conjunto con la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se prevé tener reuniones con el fin de incluir los derechos humanos en la parte integral de la propuesta que se tiene sobre alcaldías, dijo el legislador.

Es importante crear el marco jurídico que permita tener iniciativas en función de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que resulta fundamental la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de promover la autodeterminación de estas comunidades originarias, respaldados por la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó Suárez del Real.

Respecto del tema de la participación ciudadana, los diputados integrantes de la mesa de trabajo propondrán la creación de la Ley de Democracia Directa y Participativa en sustitución a la Ley de Participación Ciudadana vigente, para promover la vinculación institucional en cuanto al presupuesto participativo, a través de la democracia directa.

La Constitución de la Ciudad de México brinda la oportunidad de elevar el rango de participación ciudadana a ejercicios de democracia directa y permite fortalecer el proceso democrático, desde sus primeros artículos, como un principio rector, afirmó Suárez del Real.

La diputada Elena Segura Trejo, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo  que esta mesa está centrada en el tema de alcaldías, pero podría generarse un proyecto de iniciativa para los pueblos indígenas y barrios originarios sin olvidar los objetivos centrales que se tienen.

El legislador José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI, y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, dijo que la participación ciudadana en la Ley Electoral regula la democracia representativa y la integración de los órganos de gobierno. En ese sentido es oportuno tener leyes diferenciadas en materia de democracia directa y democracia participativa, aseveró.

El académico y asesor de este grupo de trabajo, Julio Moguel Viveros, dijo que es necesario integrar a los pueblos y barrios originarios, sobre todo los que están en la capital, otorgándoles sustento y base sólida, a fin de avanzar en cuanto a los derechos y alcances jurídicos.

Finalmente, los legisladores coincidieron en que se llevarán a cabo diversos foros en el mes de mayo sobre los procesos de elección de alcaldías y las facultades que tendrán los alcaldes y concejales. Participarán académicos y especialistas en el tema.

 

Dejar un comentario