Presentan segundo escenario de redistritación electoral

0
317
Ciudad de México
Ciudad de México

Si la Ciudad de México pudiera dividir en 33 partes iguales, en las que hubiera la misma cantidad de habitantes, la distribución de recursos y la representación sería más sencilla

El Instituto Nacional Electoral presenta hoy un segundo escenario del nuevo mapa de redistritación electoral de la Ciudad de México, el cual pasa de 40 a 33 distritos, como lo manda la Constitución local.

Éste será revisado de nueva cuenta por los partidos polìticos locales, que podrán consultarlo a través de una plataforma electrónica del INE para que puedan hacer sus observaciones.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Donaciano Muñoz, explicó en entrevista que hasta ahora solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo observaciones al primer escenario, a través de su representación en el INE.

Explica que las observaciones y propuestas de los partidos son tomadas en cuenta si reducen el valor de costo, término que se asigna al resultado de una serie de variables que incluyen densidad de la población y superficie del distrito.

En la medida en que ese valor se acerca al cero, es porque se logra un equilibrio entre superficie y población; sin embargo, hay zonas con menor densidad poblacional, por lo que el actual valor es de 11.5. Si las propuestas de los partidos reducen esa función de costo, son tomadas en cuenta.

Otro factor a valorar en la redistritación es el de la identidad de los pueblos y barrios. Un distrito es finalmente una zona geográfica que tendrá una representación en el Congreso de la Ciudad, por lo que no debe dividir territorios con una identidad definida, como puede ser un pueblo o un barrio y comunidad indígena.

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los procesos de redistritación deben de ser sometidos a consulta de los pueblos y barrios.

El vocal Ejecutivo dijo que a partir del primer escenario recibieron comentarios de pueblos, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

“…nos lo hacen saber para que el barrio o pueblo quede en un polígono. No es obligatorio, pero la idea es que de ahí emerge una representación política y no que se diluya en dos y se diluya la representación de intereses y política en general”, dijo Muñoz en entrevista.

Última oportunidad

Las observaciones a este segundo escenario de redistritación las pueden hacer saber los partidos al comité técnico del INE. El primer escenario se presentó en abril pasado a autoridades del Instituto electoral del Distrito Federal y partidos políticos.

Asimismo, en el supuesto de que todos los partidos logran una propuesta unánime sobre un escenario de redistritación, ésta es tomada por el INE, aunque la función de costo sea elevada.

Los primeros días de junio se dará a conocer la propuesta final y se prevé que se presente para su aprobación por parte del Consejo General del INE.

Dejar un comentario