Presentan PRI y PVEM iniciativa en materia electoral

0
98
PRI y PVEM presentan propuesta de Ley Electoral
PRI y PVEM presentan propuesta de Ley Electoral

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México presentaron su propuesta en materia electoral, como parte de las leyes secundarias que deberán aprobarse por mandato de la Constitución de la Ciudad de México.

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, Israel Betanzos, dijo durante la presentación que la propuesta busca “consensuar divergencias y definir el camino correcto que empodere a los ciudadanos, garantice equilibrios y establezca las normas indispensables para un correcto desempeño de alcaldes y concejales.”

En tanto, el coordinador del PVEM, Xavier Delgadillo, destacó la propuesta incluye sanciones para  los candidatos a puestos de elección popular que usufructúen con falsas promesas al electorado,  como el cambio de uso de suelo en asentamientos irregulares,  a cambio del voto.

“Estamos ante un escenario en el que se están poniendo las cartas sobre la mesa y me parece que la propuesta más democrática, más ciudadana, es la que estamos representando”, dijo en conferencia de prensa conjunta.

La diputada Mariana Moguel afirmó que buscan empoderar a los ciudadanos y que en el proceso de elección de las Alcaldías, los partidos deben abrirse a una legítima representación a través de la formación de las planillas para elegir alcalde y concejales.

En la propuesta, se garantiza a la ciudadanía que serán efectivos contrapesos del gobierno, afirmó el diputado José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política.

“Que sean los ciudadanos quienes decidan su representación política en los órganos de contrapeso de los gobiernos de la alcaldía  y  que éste no se dé por cuotas o cuates  al interior de los partidos políticos”, dijo.

La iniciativa dice que si en una demarcación se eligen seis concejales en mismo número de circunscripciones, en una sola boleta se puede votar por una sola fórmula y quedaría como concejal el partido que gane en tal circunscripción.

En tanto, quedaría electo como alcalde, quien más votos obtenga en todo el territorio de la alcaldía.

En su oportunidad, las diputadas Dunnia Ludlow; Jany Robles y Chyntia López Castro indicaron que la propuesta de Ley Electoral PRI-PVEM también considera mecanismos de prevención y sanciona la violencia de género en todas las etapas de los procedimientos electorales.

La ALDF se encuentra en periodo extraordinario para aprobar la legislación en materia electoral, cuyo plazo constitucional vence los primeros días de junio para su aprobación y promulgación.

Todos los grupos parlamentarios presentaron su iniciativa durante el pasado periodo ordinario de sesiones y se prevé que esta semana sesione para dictaminar la Comisión de Asuntos Político Electorales.

Dejar un comentario