Presentan informe de las asambleas informativas de la consulta indígena

0
318

 

La defensa de costumbres y tradiciones de los pueblos y barrio originarios de la Ciudad de México, así como el derecho al agua, concesiones privadas, vivienda, acceso a los recursos naturales y el funcionamiento de las alcaldías fueron algunos de los temas abordados durante las 19 asambleas informativas de la consulta indígena realizadas en diciembre.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas,  presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes,  la Ciudad está ante un proceso inédito, ya que se “está consultando una Constitución por primera vez en el país. Ha sido un proceso complejo, pero a pesar de la escasez de recursos materiales y humanos vamos a cumplir con los pueblos y barrios de la ciudad, y con la Asamblea Constituyente. Lograremos que se cumpla con estándares internacionales en materia de consulta”.

Los pueblos donde se realizaron las asambleas fueron: Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Marta Acatitla, Santiago Acahualtepec, Popotla, Cuautepec, Chalma, San Juan de Aragón, Peñón de los Baños, San Pedro Mártir y comunidades indígenas residentes, como la otomí y totonaca, entre otros.

“Hemos privilegiado la idea de impulsar la consulta indígena y fortalecer el proceso de diálogo con las comunidades, y barrios a pesar de las dificultades que enfrentamos”, agregó Ramírez Cuevas.

Asimismo, acotó que se ha logrado establecer contacto directo con unas 4 mil personas interesadas en analizar, discutir, observar y, en su caso, consentir o aprobar los derechos indígenas que contiene el dictamen elaborado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Por otro lado, dio a conocer que representantes de los pueblos, barrios y comunidades ya están organizando sus asambleas deliberativas (a llevarse a cabo del 9 al 15 de enero),  en las que discutirán en forma libre y soberana, de acuerdo a sus formas de organización, el contenido de los artículos que se están consultando y harán llegar a la Comisión las actas de asamblea con sus posiciones, propuestas y críticas a la propuesta presentada.

Del 10 al 16 de enero se estarán recibiendo las actas de las asambleas y seguirá abierto el diálogo entre los integrantes de la Comisión y los representantes, para aclarar las dudas que hubiere.

Después la fase de sistematización de la información de las actas de las Asambleas se realizará del 11 al 19 de enero. El 20 de enero próximo será la entrega de resultados que serán presentados al pleno de la Asamblea Constituyente.

Dejar un comentario