Presentan en extraordinario paquete de iniciativas de leyes secundarias

0
160
ALDF leyes secundarias COnstitución CDMX
ALDF leyes secundarias Constitución CDMX

Diversos legisladores y grupos parlamentarios dieron a conocer diversas iniciativas de leyes secundarias, derivadas de la Constitución de la Ciudad de México.

La prioridad en este periodo será la legislación en materia electoral, la cual determinará el curso del proceso electoral 2017-2018 y que deberá estar aprobada y promulgada antes de los primeros días de junio, por mandato constitucional.

Estas son las iniciativas presentadas a la Comisión de Gobierno y turnadas a la Mesa Directiva de la ALDF.

El PAN presentó cinco iniciativas, el PRD dos, Morena una y Encuentro Social una más.

El diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Mauricio Toledo presentó una iniciativa de adiciones y reformas al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del DF, con el fin de proponer diversos requisitos para la postulación de candidatos a cargos de representación popular, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales.

Legisladores del PAN en la ALDF en periodo extraordinario para discutir leyes secundarias
Legisladores del PAN en la ALDF en periodo extraordinario para discutir leyes secundarias

El Partido Acción Nacional presentó un total de cinco iniciativas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, reglamentaria del artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México, presentada por el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A esta propuesta se suscribieron los legisladores José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Israel Betanzos, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Abril Trujillo, de Encuentro Social; Socorro Meza, del PRD; Leonel Luna, del PRD y Miguel Ángel Hernández, de Morena

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

También presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, de la cual habló por el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez en tribuna y que fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

El diputado del PAN Luis Alberto Mendoza Acevedo presentó una tercera iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México reglamentaria de la Constitución Política de la Ciudad de México, a la cual se suscribió el diputado perredista Iván Texta, y fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local.

La cuarta propuesta fue presentada por el diputado Andrés Atayde Rubiolo presentó en tribuna la iniciativa de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México por parte del PAN, la cual fue turnada a la misma comisión.

El PAN presentó también la iniciativa de la Ley del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Reglamentaria del Artículo 37 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Según la Constitución, el Consejo es un órgano que estará integrado por once personas de las que siete serán profesionales del Derecho y entre sus funciones está designar a las y los Consejeros de la Judicatura, proponer la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como las ternas para elegir a las y los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

La diputada Ana María rodríguez, del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos electorales del DF y de la Ley Procesal electoral, misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Político Electorales

El Partido Encuentro Social presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, suscrita por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López.

Estas iniciativas se suman a las presentadas en el periodo ordinario por parte de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Dejar un comentario