Presentan iniciativa conjunta sobre Ley de Alcaldías

0
205

Con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

La propuesta fue respaldada por Encuentro Social, Partido Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la VII Legislatura.

De esta manera, la ALDF da cumplimiento al mandato Constitucional de elaborar la legislación secundaria de la Carta Magna de la entidad.

“La presente iniciativa de ley, además de materializar las demandas ciudadanas, se encuentra perfectamente alineada con el contenido de la Constitución General y la Constitución de la Ciudad de México” afirmó el diputado Luna Estrada en tribuna.

Informó que la ley comprende 177 artículos, estructurados en títulos y tiene como objetivo regular la administración pública de cada una de las demarcaciones, y sobre todo, generará la estructura orgánica que se requiere todo en un ámbito de pluralidad y respeto absoluto a la Constitución.

El tránsito de Jefaturas Delegacionales a Alcaldías, señaló, no significa un simple cambio de denominación, ya que implica una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, orientado a sentar las bases para una operación democrática que genere gobiernos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos.

“La transformación promueve una relación de proximidad y cercanía del gobierno con los habitantes, de esta forma, las alcaldías tendrán que consolidar la cultura democrática participativa; además de garantizar la gobernabilidad, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local.

“Así también, mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes de las demarcaciones”, añadió.

La iniciativa con proyecto de decreto, reconoció el diputado, consiguió el más amplio consenso de las fuerzas políticas de la ciudad, demostrando que se puede trabajar unidos de manera eficaz en torno a un proyecto común.

“Estamos dando un paso importante para el establecimiento de una ley reglamentaria que regulará el nuevo régimen de gobierno, el cual garantiza pluralidad en la conformación de los órganos colegiados y consolida la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio de un gobierno abierto, eficaz y cercano a nuestra gente”, dijo.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Luna Estrada, reconoció el trabajo y el esfuerzo del presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México, José Encarnación Alfaro, así como a los legisladores Alfonso Suarez Del Real y Aguilera, quien coordinó los trabajos de la mesa de organización, funcionamiento y competencias de las Alcaldías, acompañado de los diputados: Flor Ivonne Morales Miranda, Juana María Juárez López;m, Elizabeth Mateos Hernández, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Elena Edith Segura Trejo, Ernesto Sánchez Rodríguez, Miguel Ángel Abadía Pardo, Adrián Ruvalcaba Suárez, Luis Gerardo Quijano Morales, Fernando Zárate Salgado, Nury Delia Ruíz Ovando; Carlos Alfonso Candelaria López y Luciano Jimeno Huanosta.

“La Ciudad de México ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas, contamos con una ciudadanía cada vez más demandante, participativa y atenta a la manera en que se conducen los asuntos públicos locales, lo que es esencial para el buen funcionamiento del gobierno, toda vez que constituye un mecanismo de control directo sobre las autoridades”.

Uno de los grandes avances, que tiene esta ley es el Título referente a los recursos públicos de las Alcaldías, a través del cual se establece lo relativo a la materia presupuestal y se definen con claridad y transparencia las reglas de aplicación del presupuesto.

Por otro lado, en el Título dedicado a los Concejos de las Alcaldías, se señala que el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, que representa un avance positivo al introducir la pluralidad en el ejercicio del gobierno.

Dejar un comentario