Presentan defensa de la Constitución CDMX ante acciones de inconstitucionalidad

0
164

Acompañados por el primer gobernante electo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, la secretaria Amalia García, y el impulsor de la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, el consejero Jurídico, Manuel Granados, presentó este martes ante la suprema Corte de Justicia de la Nación la respuesta a cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Granados explicó ante medios que dieron respuesta a las acciones presentadas por  los partidos Morena, Nueva Alianza, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

La respuesta corresponde a los juicios de inconstitucionalidad 15, 16, 18 y 19 del año 2017.

Entre los argumentos en favor de la Constitución, Granados destacó que los partidos sólo tienen el derecho a impugnar lo relativo a la materia electoral.

En el caso específico del partido Morena, se impugnó la integración del Congreso de la Ciudad y la falta de referéndum en la Constitución, tema sobre el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, en un juicio diverso, señaló que la constitución de la Ciudad no debería someterse a plebiscito, dado que no estaba previsto por la Constitución federal en sus reformas  para darle viabilidad.

El partido Nueva Alianza, impugnó el fundamento del cabildo de la Ciudad, y considera el Gobierno capitalino que debe desecharse, pues los partidos no tienen facultades para presentar acciones sobre otros temas que no sean de tipo electoral.

Con respecto a la CNDH, en relación a la petición ciudadana de ajuste a tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos, la Comisión, sólo tiene atribuciones para temas de derechos humanos, dijo Granados.

En el caso de la PGR, se impugnan en particular  22 artículos de la Constitución, pero luego hace referencia a que impugna toda la constitución.

“La reforma constitucional de 2014, si bien le da atribuciones a la PGR para presentar acciones de inconstitucionalidad, sólo versan sobre materia penal y le da facultades al consejero Jurídico federal para interponerla en todas las materias”, dijo Granados.

“Argumentan que esa atribución aún no está dada por el Consejero, aun cuando la propia Constitución en sus términos actuales, establece como atribución específica que el Consejero de la Judicatura federal tiene esa atribución”, precisó, “No presentó el Consejero una acción, pero aun así damos respuesta”.

No puede impugnarse la Carta de Derechos o la totalidad de los derechos que se hacen visibles en la Constitución, agregó Granados,  “toda vez que la propia  Corte en su jurisprudencia ha señalado que los derechos deben de ser progresivos, deben de ir en aumento y nunca ser disminuidos”.

Tras entregar la respuesta ante la Oficialía de Partes, Granados informó ante medios que se nombraron delegados para que puedan, junto con el Gobierno de la ciudad, defender ante los ministros de la Corte a la Ciudad de México.

En primer lugar, nombró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, integrante del gobierno de la Ciudad y quien formó parte del Grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

También fueron nombradas como delegados  la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia Dolores García Medina, la académica Ana Laura Magaloni, quien formó parte de la Asamblea Constituyente, así como Clara Jusidman, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Mauricio Merino y el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, y Eduardo López Betancourt, entre otros.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales reiteró que junto con los juristas harán la defensa férrea  a la defensa de la ciudad, conquistados por la Asamblea Constituyente.

Consulta aquí la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México

Dejar un comentario