Presentan constituyentes argumentos de defensa de consulta indígena ante Corte

0
167

Diputados constituyentes que integran la Comisión de Pueblos y Barrios Originario y Comunidades Indígenas Residentes entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Amicus curiae como parte de la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los constituyentes defendieron la realización de la consulta indígena como parte de los trabajos de la aprobación de la primera Carta Magna capitalina.

El pasado 7 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Corte contra 39 de los 71 artículos de la Constitución capitalina.

Los cuales incluyen cuestionamiento al proceso de consulta que se realizó en diciembre de 2016 a enero de 2017.

El presidente de la Comisión, Jesús Ramírez Cuevas informó que la PGR argumenta que la consulta no se realizó con los estándares internacionales. Sin embargo, argumentó que el proceso de consulta se realizó con base a un protocolo elaborado por la misma Asamblea Constituyente y apegado a los estándares.

En su turno, la constituyente María Consuelo Sánchez Rodríguez destacó que por primera vez en la historia del país fueron consultados los pueblos indígenas antes de hacer una ley.

Lo que fue respaldado por Nelly Juárez Audelo: “Durante todo el proceso hubo reuniones con pueblos indígenas, estamos defendiendo esos trabajos”.

Otro argumento de la PGR en la Acción de Inconstitucionalidad es que debió existir un impacto ambiental cuando no es un proyecto, sino se trata de los derechos de los pueblos, coincidieron los constituyentes.

 

 

Los artículos del 63 al 65 reconocen los derechos de los pueblos indígenas en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Dejar un comentario