Presentan argumentos finales en defensa de la Constitución CDMX

0
134

El senador Alejandro Encinas Rodríguez y el ex diputado constituyente Javier Quijano acudieron a la suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar la última respuesta a las controversias constitucionales en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Encinas Rodríguez explicó que se entregaron los argumentos en respuesta a las controversias presentadas por la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la presentada  por el presidente de la Cámara de Senadores de nuestro país.

“Va a haber el debate interesante”, afirmó en lobby del Alto Tribunal.

En primer lugar, dijo, en el caso de la Cámara  de Senadores, el alegato central es que el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, no tiene facultades y competencias para presentar una controversia constitucional sin contar con el aval del pleno ni de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política.

Agregó que el senador Escudero actuó sin conocimiento de ninguno de los integrantes del Senado de la República.

El senador Encinas dijo que en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ocurre lo mismo, por lo que el ex constituyente diputado Javier Quijano va a entregar a cada uno de los magistrados la respuesta a la suprema Corte con el fin de que tengan conocimiento de lo que firmaron.

“Estamos convencidos de que no tienen conocimiento de la controversia que promovió el titular del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías”, dijo Encinas Rodríguez.

En tercer lugar, explicó que en la respuesta a la controversia presentada por parte de la Procuraduría General de la República, “se señala que hay un conflicto de interés del Ejecutivo” éste formó parte de la Asamblea Constituyente y está controvirtiéndose a sí mismo y “actuando como juez y parte”.

Encinas aseguró que el Presidente nombró a sus representantes, formó parte del proceso, avalaron la propia constitución.

“La mayor parte de los artículos que controvierte el Ejecutivo fueron aprobados en lo general y en lo particular por los representantes del Ejecutivo en la Asamblea Constituyente”, destacó el senador y ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Al explicar el proceso de defensa a las controversias y acciones de inconstitucionalidad, el exconstituyente Javier Quijano, detalló que se presentaron siete distintos juicios, cuatro en vía de acción de inconstitucionalidad y tres en vía de controversias constitucionales.

Dejar un comentario