Presentan alcance de la Constitución de la Ciudad de México en la ONU

0
91

La Constitución de la Ciudad de México será un hito en la historia del mundo, afirmó el poeta indígena Mardonio Carballo en la sede de las Naciones Unidas, en el marco del 10 aniversario de la Declaración de los Pueblos Indígenas.

El ex integrante de la Asamblea Constituyente acudió junto con una delegación de funcionarios encabezados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para demostrar la inclusión de esta declaratoria en el texto constitucional que hoy es impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carballo explicó que aunque renunció a la asamblea Constituyente, participará en la defensa del documento ante el Alto Tribunal y adelantó que los derechos incluidos lo posicionan como un texto de avanzada.

“No solo coloca a la Ciudad de México como una ciudad de avanzada en materia de derechos para los pueblos indígenas”, dijo”… será reflejo en todas las constituciones de nuestro país (…) ahí estamos siendo punta de lanza”.

El poeta Carballo fue representante de la población indígena; sin embargo, renunció un mes antes de concluir los trabajos del Constituyente por motivos de discriminación.

En la ONU celebró que el documento otorga a los pueblos indígenas la “mayoría de edad” para que sean derroteros de su propio destino.

Explicó que la capital del país incluye una importante representación de los pueblos indígenas del territorio nacional –debido a la migración urbana— y que la Constitución de la Ciudad merece ser replicada en el resto de los estados.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que lo más importante es sumar la defensa por parte de los ciudadanos y reconoció el apoyo de sectores como el de los campesinos.

“La Ciudad ya ha ganado”, expresó Mancera.

Porfirio Muñoz Ledo, quien coordinó los trabajos del grupo redactor del proyecto y de la Asamblea Constituyente destacó que se consultó a 940 pueblos y barrios originarios de la Ciudad, quienes ahora son sujetos de interés sobre las sus territorios  y deben ser consultados por las autoridades.

Dijo que va a ser muy difícil el cumplimiento en la vida práctica, pero tendrá grandes repercusiones en la vida de la nación.

Junto con el jefe de gobierno, además de Muñoz Ledo y el poeta Carballo, acudieron la secretaria de Desarrollo Rural y  Equidad para las comunidades, Rosa Icela Rodríguez, así como el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.

La Constitución enfrente cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales ante la Suprema Corte. El gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal encabezan su defensa con apoyo de un equipo de juristas de la UNAM y nombraron como delegados a integrantes de la Asamblea Constituyente.

Dejar un comentario