Presenta Vania Ávila iniciativa de Ley Orgánica para Congreso capitalino

0
98

La diputada de Movimiento Ciudadano Vania Ávila García presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, que incluye el procedimiento de juicio político.

La propuesta presentada en el pleno fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

La legisladora local destacó que la propuesta de una Ley Orgánica plantea en resumen una estructura organizada de la Ley Orgánica del Congreso, en armonía con lo mandatado en la Constitución Política y el recién aprobado Sistema Anticorrupción. Además de contener disposiciones innovadoras tendientes a procurar un mejor funcionamiento al interior del Poder Legislativo local.

Entre las propuestas que se presentan están: Se instrumenta el procedimiento del juicio político para quienes vulneren gravemente la Constitución Política de la Ciudad de México o para quienes utilicen indebidamente los recursos públicos, ocupando un cargo de elección o bien para todas aquellas autoridades, funcionarios o servidores públicos que la Constitución Política de la Ciudad de México determine sean susceptibles de dicho procedimiento.

Además, se considera un capitulado que establece, entre otros, a los órganos que conforman el Congreso, el funcionamiento y proceso legislativo, la organización interna, los procedimientos de aprobación, nombramientos y ratificación de los titulares de áreas gubernamentales estratégicas y el procedimiento del juicio político, con lo que se eliminaría el fuero constitucional en la Ciudad de México.

Se hace hincapié al estricto apego de los principios de transparencia y parlamento abierto, estableciendo mecanismos de responsabilidad de audiencia y rendición de cuentas.

Como un principio de ética parlamentaria, se determina la obligación de los diputados a permanecer en las sesiones del Pleno hasta su conclusión y se reduce de 5 a 3 las faltas injustificadas consecutivas en un mismo periodo ordinario.

Entre las acciones innovadoras de competencia del Poder Legislativo destacan: el exhorto al Congreso de la Unión al que cumpla con el deber de proteger a la Ciudad ante posibles casos de invasión o violencia exterior, de sublevación o trastorno interior; la posibilidad de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando alguna ley o acto del gobierno federal constituya un ataque a la libertad o a la soberanía de la Ciudad, a la Constitución Federal o a la Constitución Política de la Ciudad de México.

Se propone la creación del Consejo de Coordinación Política, donde la presidencia sea rotativa cada año legislativo y será un órgano deliberante de consulta y de opinión para la toma de decisiones y ejecución de acciones.

Otra novedad que se plantea es la adición de funciones a la Presidencia de la Mesa Directiva para realizar el pase de lista de los diputados al principio y al final de cada sesión.

Se determina también que la integración de las Comisiones se deba considerar el principio de paridad de género en la designación de sus presidencias y en su integración, cumpliendo de esta forma con la política igualitaria en la función legislativa de la ciudad.

Se propone, además, la creación de una Comisión ordinaria denominada de Límites Territoriales, la cual atienda el surgimiento, reordenación, división y reestructura de la superficie de las demarcaciones político administrativas.

Para eficientar la calidad de la función legislativa técnica, se propone la creación de un ente denominado órgano técnico del Congreso, el cual facilitaría el análisis de las iniciativas y asuntos turnados a las comisiones y comités a través de funciones especializadas de asesoría y opinión técnica jurídica.

Entre otros procedimientos de nombramientos y ratificación, como el de la titular de la Contraloría General y el de la entidad de fiscalización, se plantea también el mecanismo correspondiente a la designación del titular de la defensoría pública de participación ciudadana y de procesos democráticos.

Dejar un comentario