Presenta Morena iniciativa de ley electoral

0
56

El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó este martes su iniciativa en materia electoral.

Con ésta, suman tres las propuestas en la materia, que serán analizadas para su dictaminación por la Comisión de Asuntos Político Electorales en la ALDF.

Dicha iniciativa presentada en tribuna por la legisladora Citlalli Hernández, plantea inhibir las prácticas de pillaje electoral, sanción penal sin derecho a fianza para quien compre el voto, la cancelación del registro al partido político al que pertenezca el infractor de la norma.

“Esta iniciativa tiende fundamentalmente a facilitar el entendimiento de temas en materia electoral, la normatividad en la elección de Jefe de Gobierno, diputados al Congreso Local, alcaldes y concejales, así como la integración procedimental de la misma”.

Tiene como principales temas de contenido, agregó la diputada, la revocación de mandato, las funciones de las alcaldías y el contrapeso que representan los concejales, los derechos de los menores de 18 años como observadores electorales, la paridad de género en la elección de puestos políticos, la proporcionalidad de diputados, los derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas, así como los barrios originarios.

“Se atiende la redistritación, la nueva geografía electoral, la igualdad de género, la elección a cargos de representación de residentes en el extranjero y las candidaturas independientes, como algunos de los temas que requirieron de mayor atención”.

Para Morena, agregó Hernández, la legislación electoral local para la Ciudad de México es indispensable por tratarse del mandato constitucional de la República que se mantengan los actuales porcentajes de representación en el Congreso Local.

“Es decir 60% para legisladores de mayoría relativa y 40% para los de representación proporcional. Buscamos también fortalecer las prácticas participativas y democráticas en la Ciudad de México que permitirán que los instrumentos de participación ciudadana adquieran cada vez más relevancia tanto por sus alcances como por lo común que debe ser la consulta colectiva para temas de impacto social amplio”.

Por ello, la presente iniciativa está encaminada al afianzamiento de que los resultados de las consultas públicas sean vinculantes. Adicionalmente y como medida novedosa además de existir congruencia entre el contenido de la plataforma electoral y el programa de gobierno, deberá haber sanción clara para los candidatos electos que incumplan compromisos de campaña a cualquier cargo de elección popular. Si hoy la ciudadanía duda de las promesas partidistas o de las y los candidatos, es porque escucha y lee muchos ofrecimientos pero muy pocas acciones y hechos en la práctica.

La iniciativa plantea también ampliar los derechos de participación ciudadana, los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Las y los diputados de la VII legislatura aprobaron tener un periodo extraordinario a partir del 2 de mayo para desahogar la legislación en materia electoral, que por mandato constitucional, deberá ser aprobada antes de 31 de mayo, 90 días antes del inicio del periodo electoral 2017-2018.

El PRD presentó ya las iniciativas de Ley Orgánica del Tribunal Electoral del DF, Instituto Electoral local, así como Ley de Procesos Electoral y Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

El Partido Acción Nacional presentó también su propuesta en  la materia.

Dejar un comentario