Presenta Ballesteros iniciativas para Ley Orgánica del primer Congreso de la CDMX

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El diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las iniciativas de la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta es respaldado por los grupos parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social, la coalición Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Humanista, y de todo el Partido de la Revolución Democrática.

Al puntualizar que con estas iniciativas se da cumplimiento al mandato de elaborar leyes que deriven de la Constitución Política de la Ciudad de México, el legislador destacó que uno de los puntos más relevantes es que el Congreso se integre con 30 comisiones ordinarias y 8 comités para abonar al tema de la austeridad y así se eficiente el gasto y los trabajos del órgano legislativo.

En la actualidad, la Asamblea Legislativa tiene 38 comisiones ordinarias, 16 especiales y 10 comités, lo que da un total de 64.

Otro de los temas relevantes de esta propuesta es el incremento de tiempo de los periodos ordinarios de sesiones.

El primer periodo comprenderá del 1 de septiembre al 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

El segundo periodo dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo del mismo.

Manuel Ballesteros explicó que con estas iniciativas se regula la forma, estructura, organización y procedimientos que harán que el Congreso dé cabal cumplimiento a los mandatos que le ordenan la Constitución local.

Estas leyes reconocen y otorgan la facultad de iniciar leyes a las y los ciudadanos a través de la iniciativa ciudadana, a la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad; a las alcaldías; al Tribunal Superior de Justicia, y a los organismos autónomos locales.

Además, el Congreso podrá expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda pública, la entidad de fiscalización, el presupuesto y el gasto público de la Ciudad; examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobando primero las contribuciones, así como otros ingresos necesarios para financiar el gasto; revisar la cuenta pública del año anterior, por conducto de su entidad de fiscalización, aprobar y reformar la propia Ley del Congreso, detalló.

Comentó que el presupuesto que se apruebe para el Congreso deberá sujetarse a las disposiciones de austeridad y políticas de racionalidad del gasto público que establezca la ley.

En cuanto a su organización y funcionamiento se propone conformar al Congreso con una Mesa Directiva y un Órgano de Coordinación Política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios que integren al Pleno, sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes de mismo partido político.

En ningún caso se podrán desempeñar cargos en el Órgano de Coordinación Política y en la Mesa Directiva al mismo tiempo, la Mesa Directiva del Congreso será electa por el Pleno.

Con esta propuesta se incrementarán a más de 60 facultades al Congreso local, en comparación con las 38 que actualmente tiene la Asamblea Legislativa.

Entre las nuevas facultades se encuentran realizar designaciones y nombramientos al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Jefa o Jefe de Gobierno, en el caso de falta absoluta; las y los integrantes de los consejos ciudadanos; las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a propuesta del Consejo de la Judicatura, entre otros.

Aseguró que el Congreso podrá además de solicitar información por escrito, llamar a comparecer a la o el Jefe de Gobierno; las y los titulares de las secretarías del gabinete; las y los titulares de las dependencias; y las y los titulares de las entidades u organismos autónomos.

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