Presenta Asamblea Constituyente petición de información a la Corte

0
97

En su calidad de diputado presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, junto con otros constituyentes, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a entregar una solicitud de regularización de procedimiento con relación a las acciones de inconstitucionalidad promovidas.

Los constituyentes hicieron presencia en la ventanilla de recepción de documentos, en donde cumplieron con el protocolo de entrega de la solicitud.

El documento dirigido al ministro instructor Javier Laynez Potisek precisa que la Asamblea Constituyente “debe tener el carácter de parte demandada, por la circunstancia de que es quien emitió el ordenamiento combatido.

“Y por lo mismo al reconocérsele ese carácter, debe ser emplazada al proceso a fin de que alegue lo que a su derecho convenga en ejercicio del derecho a la defensa que tiene todo aquel que tenga la calidad de demandado”, especifica el documento.

Consultado tras la entrega, Alejandro Encinas dijo que existe cierta preocupación por los tiempos por la emisión de la ley secundaria, por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en material electoral.

“Ese tema tiene una fecha perentoria: que son 90 días antes de iniciar el proceso electoral y se vence el 2 de junio, para entonces la Corte debe resolver en materia de las acciones de inconstitucionalidad.

“A menos que hubiera un replanteamiento del procedimiento: en lugar de integrar todas las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en un solo expediente, pudiera separarse el tema electoral y dar oportunidad de que las acciones de insconstitucional se desahoguen junto con todas las controversias constitucionales”, precisó el constituyente.

De acuerdo a la opinión de constitucionalistas, informó Encinas, hay tres escenarios y los cuales le corresponde a la SCJN determinar:

  1. Que se pudiera resolver en su conjunto las acciones de inconstitucionalidad para que la ALDF pueda hacer la reforma en materia electoral considerando alguna observación que hiciera la Corte.
  2. Se podría desincorporar del expediente engrosado con todas las acciones el tema electoral para su resolución.
  3. Que se pudiera modificar la Corte el término para hacer las reformas de tres a dos meses antes del proceso electoral.

 

Dejar un comentario