Presenta ALDF y Gobierno de la CDMX la iniciativa para crear la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX

0
16

La propuesta tiene como prioridad a la gente y a su patrimonio, ante la emergencia que se enfrenta por el sismo del 19 de septiembre

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para elevar a rango de Ley el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Esta propuesta elaborada de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, en ésta Ciudad de México cada vez más resiliente, el cual se publicó hace unos días en la Gaceta Oficial como parte de las acciones de emergencia derivadas del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre del presente año.

En Sesión Ordinaria, el diputado Luna Estrada destacó la necesidad e importancia de dicha iniciativa, cuyo objetivo general no es sólo reconstruir la Ciudad de México, sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas.

“Al igual que en 1957 y 1985 nuestra ciudad fue nuevamente afectada por un sismo, y cuando esto sucede existen voces que ponen en duda su viabilidad y recuperación. De nueva cuenta, la naturaleza pone a prueba a la Ciudad de México, sin embargo, estamos demostrando que a través de la solidaridad y la unión nos encontramos de pie y listos para enfrentar las adversidades”, afirmó en tribuna.

Asimismo, dijo que la iniciativa de ley que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México envía al Órgano Legislativo y que se sustenta en el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más resiliente, contiene los lineamientos, objetivos y acciones que el gobierno deberá detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Por lo anterior se plantean tres objetivos específicos, y cada uno con una temporalidad determinada:

  1. Atención Inmediata en un lapso de seis semanas; 2. Reubicación, Reconstrucción y  Recuperación en un lapso de seis meses y 3.  Una Transformación de la Ciudad en un lapso de cinco años.

“En el fondo, no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que se traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”, complementó el legislador.

La primera fase, consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnostico de los daños.

En el segundo objetivo se apoyará a las personas para la reubicación, reconstrucción o recuperación de sus inmuebles.

“La iniciativa, entonces, tiene como prioridad a la gente y al patrimonio que han logrado construir con sus esfuerzos a través de los años”, afirmó y explicó que, para lograrlo, se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados, a través de diversos mecanismos definidos en una política pública clara.

Además, con ella se fortalecerán los mecanismos de respuesta a emergencias de la ciudad, se revisarán tanto el Reglamento de Construcciones y los mecanismos de supervisión de obras.

Por otro lado, la iniciativa propone la creación de una plataforma tecnológica única denominada “PLATAFORMA CDMX”, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente.

De igual manera, considera los instrumentos de evaluación y seguimiento que garanticen orden, certeza y transparencia.

“La Ley que hoy se propone, establece que el programa se aplicará a los inmuebles o predios que con motivo del sismo se colapsaron, fueron demolidos, o bien, requieren refuerzo estructural. También busca crear el “Fondo para la Reconstrucción y Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”, que se integrará con los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros. Además, establece exenciones fiscales, facilidades administrativas y orientación en la gestión de permisos y autorizaciones, así como créditos con tasas preferenciales o blandas para reconstrucción de vivienda uni o plurifamiliar y, en su caso, para comerciantes víctimas del sismo”, concluyó el también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (GPPRD).

Cabe destacar que a esta iniciativa se suscribieron los integrantes del GPPRD, a través del diputado Mauricio Toledo; la Coalición Parlamentaria de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, por medio del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo; el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través de Luis Gerardo Quijano; el Verde Ecologista de México a través de Xavier López Adame; Movimiento Ciudadano a través de Vania Ávila, así como Acción Nacional por medio de su coordinador Jorge Romero.

 

 

Dejar un comentario