Pide ALDF a INE revisar proyecto de redistritación electoral de la Ciudad

0
240

A nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Leonel Luna Estrada exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise nuevamente y modifique el anteproyecto de la nueva distritación de la Ciudad de México presentado ayer por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda y consejeros electorales.

Después de la reunión que sostuvieron diputados de la ALDF con el funcionario y consejeros del INE, la cual dejó una gran preocupación a los legisladores asistentes, Leonel Luna pidió datos claros de los criterios de distritación, pues no solamente se trata de términos geográficos, sino de tomar en cuenta la identidad de la población con sus pueblos y colonias.

Luna Estrada dijo que es muy importante que se consideren los criterios de orografía, los pueblos originarios y colonias pero, sobre todo, cómo se garantiza la gobernabilidad.

“Con la disminución del número de distritos electorales, de 40 a 33, se aumenta el tamaño de los mismos,  por lo que nos preocupa que haya la suficiente capacidad del INE y del IEDF para que, considerando la ampliación geográfica de los distritos, tengan capacidad para organizar la próxima elección del 2018”, indicó.

En ese sentido, dijo, hay una asignatura pendiente y que establece la ley electoral sobre el cómo el IEDF tiene que  restructurarse con el acompañamiento del INE porque les corresponde la mayor responsabilidad de llevar a cabo el proceso electoral.

El diputado Leonel Luna reconoció la disposición y apertura de los consejeros del INE y del Director Ejecutivo del RFE. Sin embargo, comentó, los legisladores están inconformes con algunos cambios que proponen las autoridades electorales para la nueva distritación, por esta razón propuso un nuevo encuentro o mesas de trabajo para seguir revisando dicho proyecto para que se revise, se modifique y se establezca otra propuesta.

Dejar un comentario