Reinauguran museo de las Constituciones

0
140

El Gobierno de la Ciudad de México, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsó la reapertura del Museo de las Constituciones, que incluyó en su acervo cultural a la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración tiene una exigencia por trabajar en el rescate y recuperación del Centro Histórico de la capital del país.

El Museo de las Constituciones tiene un diseño lúdico e interactivo que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia constitucional de México: desde los textos, leyes y reglamentos que datan del Siglo 19, la Constitución de 1917, hasta la Constitución Política de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino indicó que este espacio —ubicado en el número 31 de la calle Del Carmen—, forma parte de los espacios públicos recuperados y fungirá  como un importante instrumento jurídico.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, detalló que el edificio que alberga el Museo de las Constituciones tiene 400 años de antigüedad, donde han tenido lugar importantes pasajes de la historia del país.

La propuesta museográfica se compone de cuatro secciones temáticas: ¿Qué es una Constitución? Historia Constitucional, Constitución de 1917 y Constitución y ciudadanía, las cuales se apoyan en infografías, así como herramientas multimedia para generar una relación dinámica entre el público y los contenidos.

El rector de la UNAM subrayó que uno de los objetivos es que este acercamiento contribuya a que “el ciudadano haga suya la Constitución que nos rige y que la respete”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que “las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos no olvidarán, gracias a este museo, lo difícil que ha sido construir una nación en la que cada integrante, en el marco de la propia Constitución, puede sentirse libre y vivir libre”.

Mancera dijo que a través de sus contenidos, las exhibiciones reafirmarán los valores y la identidad de los mexicanos “verdaderamente, este será otro sitio obligado de juristas de México, de juristas del mundo y, por supuesto, otro orgullo para comentar de esta Ciudad de México, la capital de todos nosotros”.

El mandatario capitalino destacó la participación activa de la UNAM en la elaboración de la primera Constitución Política de la metrópoli, al tiempo de resaltar la  participación activa de las mujeres de la Universidad.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, reconoció la promulgación de la Constitución capitalina. “Importante momento vive nuestra ciudad, señor Jefe de Gobierno, porque por fin se ha estado trabajando una Constitución para el asentamiento humano más numeroso de México”.

Sostuvo que el recinto invita a “la reflexión de las cartas legislativas del pasado, del presente y del futuro”.

El Museo de las Constituciones estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y puede consultarse su programación a través de la página www.museodelasconstituciones.unam.mx

 

Dejar un comentario