Llaman magistrados a blindar los órganos autónomos en la nueva constitución

0
193
Representantes de tribunales en la Ciudad de México debatieron sobre la Constitución de la Ciudad de México.
Representantes de tribunales en la Ciudad de México debatieron sobre la Constitución de la Ciudad de México.

Proponen la adhesión de un título específico que ordene y agrupe estos organismos

La Constitución Política de la Ciudad de México necesita reconocer a los órganos autónomos como actores importantes y esenciales para el desarrollo de la sociedad.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) fue sede del Foro: Los órganos autónomos en la Constitución de la capital del paìs, como parte de los encuentros   rumbo a la Constitución de la Ciudad de México.

Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del TEDF, dijo que si el objetivo es tener una Constitución verdaderamente ciudadana, que sea incluyente, es indispensable “establecer un título que regule los órganos autónomos y que tome en cuenta la experiencia de quienes conducen su actuación”.

En su opinión, la división clásica de poderes: el ejecutivo, legislativo y judicial “se encuentra superada desde el siglo pasado”.

“La preocupación es porque si revisamos la  Reforma Federal, el texto vigente en el artículo 122 establece que  la Ciudad adoptará para su  régimen interior la forma de gobierno Republicano, representativo, democrático y laico”, dijo el magIstrado.

“No fueron incluidos órganos constitucionales autónomos, y lo anterior nos hace pensar que Legislador Federal se quedó estancado en el año de 1948. Ojalá que los diputados Constituyentes de la ciudad eviten caer mismo error y decidan contemplar una regulación específica para los órganos en la Constitución como parte del modelo de distribución de funciones y competencias”, dijo.

José Arturo de la Rosa Peña, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, añadió que es primordial que la ciudadanía conozca la existencia y funciones de todos los órganos autónomos de la Ciudad de México.

Dejar un comentario